I.E.S. La Aldea

‘EDUCACIÓN PATRIMONIAL’: EL APRENDIZAJE ENCARNADO EN EL CONTEXTO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS JOVENES

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Lunes, 26 Noviembre 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)
La pasada semana (jueves y viernes) asistíamos a un curso en el CEP La Palmas II sobre Educación Patrimonial. Nuestro centro educativo empieza a formar parte este curso de este programa, y lo hace con la conciencia de ser una continuación del trabajo realizado por Francisco Suárez Moreno y su alumnado durante estos últimos años, del que es buena muestra, por poner un ejemplo, el estudio sobre las cuarterías que hemos publicado en nuestra web el pasado sábado.

Es una evidencia que la realización de este tipo de trabajos, con el punto de mira en la realidad circundante y cercana, supone un cambio de perspectivas a la hora de asumir contenidos sobre un asunto; más que nada porque se trata de situar a las y los jóvenes en el conocimiento de su realidad inmediata de la que, por esta misma causa, empieza a comprometerse y a responsabilizarse de dicha realidad: conciencia histórica del cómo era, situación en el presente y conclusiones para el futuro.

El alumnado palpa realmente que lo aprendido tiene un verdadero sentido, y que es ese mismo sentido el que lo lleva a sentirse parte de la realidad de su familia, de sus antepasados, de sus convecinos y de los que vendrán. La tiza, ya, se nos empieza a quedar exigua, y no precisamente por la llegada de las nuevas tecnologías. Y ya ven que estas cuestiones se engarzan estrechamente con la visión educativa que desea e intenta plantear lo que hemos llamado Canarias-La Aldea.

Quisiera, por estas razones, hacer una llamada de atención a todo el profesorado (y no sólo de nuestro centro) para que, al menos, se replantee esta forma de ejercer la docencia que, si en parte la hacemos, tal vez supondría un verdadero cambio de esquema en lo que podríamos llamar la educación canaria futura. Por supuesto que pensar que todo no es tan sencillo ya es un mal principio para ello. Se trata, de la manera que sea y como sea, de ir poniendo nuestro granito de arena con la finalidad de llevar de una vez por todas, si se comparte, esa educación que ahora sí, y no por mera legalidad (aunque también), parte del contexto y va hasta lo canario y lo general.

¿Qué nos aportaría esta Educación Patrimonial de la que, como representante del centro, voy a dar cuenta en el siguiente documento para que todas y todos queden enterados y se sumen al carro? Ante esta pregunta, tan sólo apunto un aspecto por ahora: el alumnado tiene la opción de poder intervenir en el Patrimonio del pueblo con sus ideas y propuestas. Ese quizás sea el fundamento principal, y todo lo que ello conlleva de adquisición de conocimientos y diferentes tipos de valores, para comprender la importancia de este proyecto.

Pero hagamos una síntesis del curso y, por tanto, de qué es el proyecto Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo.


Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC