I.E.S. La Aldea

ENDECHAS Y RESPONDERES DE ROMANCES’ EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUA C. Y LITERATURA.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Lunes, 26 Noviembre 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)
Desde hoy el Departamento de Lengua C. y Literatura incluye un nuevo documento de utilidad para el alumnado, especialmente el de Literatura Canaria de 2º de Bachillerato, pero también para 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Su ubicación dentro del Departamento aludido es en la zona de Literatura Canaria.

El documento es una antología de textos canarios que contiene una selección importante de Endechas Canarias (primeros textos de nuestra Literatura) y de Responderes de Romances, que es una de las particularidades que tienen nuestros romances, que son (algunos) cantados (incluso se bailan) y presentan una especie de estribillo, que es el llamado responder.

Para introducirse teóricamente en estos dos tipos de textos es recomendable leerse otro de los documentos de Literatura Canaria de nuestro departamento: el llamado “Historia de la Literatura Canaria. Un repaso (I)”, donde se explican las ideas generales sobre estos escritos del origen de la Literatura del archipiélago.

El documento es la base principal desde la que se sostendrán las clases de esta semana en la asignatura optativa de 2º de Bachillerato Literatura Canaria, juntamente con varias audiciones de algunos de estos textos, que han sido musicados. Otras horas de esta semana serán compartidas con nuestra contribución, desde esta materia, en la Biblioteca del Centro, de la que ya daremos cuenta en próximos días.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC