I.E.S. La Aldea

EL PASADO EN EL ARTE: REFLEXIÓN DEL ALUMNADO DE ‘LITERATURA CANARIA’.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Miércoles, 05 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por Alumnado de Literatura Canaria y Juampi

Como saben, la asignatura Literatura Canaria es una optativa de 2º de Bachillerato que se oferta a todo el alumnado de las diferentes opciones de este nivel. La dinámica que hemos querido darle es reflexiva y práctica a la vez, de tal forma que la importancia de hacer llegar a los y las jóvenes que la cursan una serie de reflexiones literarias junto a cuestiones de identidad canaria, quiere contribuir a que afronten igualmente actividades concretas de tipo práctico, como algunas que nombraremos ahora. Pero, a lo que vamos, teoría y práctica aquí se entrelazan para, poco a poco, ir tomando conciencia de la realidad literaria y, conjuntamente, social e histórica en la que vivimos todas y todos, incluidos los jóvenes. No tiene más sentido, primero y último, que ir adquiriendo la mayor madurez de pensamiento crítico deseada para afrontar de mejor forma la vida diaria, presente y futura, que en ellos y ellas tiene un contexto más o menos claro y definido: el espacio histórico-cultural de las Islas Canarias desde esta isla y, concretamente, desde el específico enclave aldeano.

En realidad, se trata de hacer realmente lo que la ley educativa nos dice para todas y cada una de las asignaturas de la Secundaria, es decir, la enseñanza-aprendizaje desde la historia y la comunidad en que vivimos, en que somos personas. Pero esto parece que no se ha tomado en serio, por mucha ley que exista. Fuera de esto, a mí me parece que es fundamental y, por ello, lo intentamos llevar a cabo en todo lo posible.

A partir de esta visión, en consonancia directa con el sistema educativo canario, desde la asignatura Literatura Canaria hemos ido haciendo múltiples cosas como la charla-teatro de Guía sobre nuestros escritores, la escucha de conferencias sobre la identidad canaria (grabación de una conferencia del pensador Manuel Alemán; o la que en presencia tuvimos con el especialista Marcial Morera sobre los términos de procedencia aborigen); la visita a los yacimientos del norte grancanario, en conjunto con la gente de Historia de Canarias; la realización de trabajos optativos en la materia, de claro interés los que han ido saliendo; la realización de los Cuadernos Canarios evaluativos; o la presencia todavía en marcha en nuestra biblioteca realizando tres actividades a la vez, todas en relación a lo canario y sus especificidades de la mano de la educación.

En el proceso que hemos transitado juntos (ellas, ellos y yo), la reflexión sobre quiénes somos y cómo somos siempre se ha puesto sobre la mesa. Y, especialmente, por razones de programa (de ello dan cuenta las actividades mencionadas más atrás), hemos comentado mucho hasta ahora cuestiones sobre el pasado prehispánico y, en definitiva, sobre la historia y el pasado canarios a lo largo de los siglos, hasta hoy. En este camino, y tras varias horas hablando sobre lo prehispánico en el arte y, concretamente, en la literatura isleña, les he planteado una pregunta: ¿POR QUÉ CREEN USTEDES QUE EN EL ARTE CANARIO LOS REFERENTES DEL PASADO, ESPECIALMENTE LOS PREHISPÁNICOS, HAN ESTADO PRESENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA?

Piensen tan sólo un poco, para que se entienda bien esto, que en Literatura los canarios y las canarias de todos los siglos, desde diferentes perspectivas, han introducido en su arte lingüístico ese mundo anterior a la Conquista: Cairasco y Viana (siglo XVI); Viera y Clavijo (siglo XVIII); Graciliano Afonso, Bento y Travieso o Nicolás Estévanez (y muchísimos otros y otras) en el siglo XIX; Tomás Morales, Agustín Espinosa, Lázaro Santana, Manuel Padorno, etc. en el siglo XX; y no digamos en la pintura o la escultura contemporánea (Manolo Millares, Martín Chirino, Felo Monzón y toda la Escuela Luján Pérez, etc.). Así, desde los más antiguos hasta los más modernos; desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas… Pero ¿por qué?

Se trataba de un ejercicio, en cierto sentido, complejo de interpretación, y para ello les ofrecí un texto, quizás también algo complejo, que les podría ayudar. Se trata de un pequeño fragmento del crítico y poeta Eugenio Padorno sobre la literatura del archipiélago, pero que es aplicable al arte canario en general; y dice:

La modernidad de la poesía canaria no está marcada por la idea de progreso, sino por la de una vuelta al origen: porque ha querido desmentir un sentimiento de a-historicidad, esta cultura ha tenido por su cuenta que redescubrir el lugar de su experiencia para después conocer el resto del universo.

Pues del pensamiento, del esfuerzo reflexivo y del diálogo en clase, han salido estas iluminaciones de mi gente que puede ayudar a pensar sobre el tema. Ya verán que no han caído cualquier cosa, sino que tiene hondo calado.

 REFLEXIONES.

Siglo tras siglo se ha tomado como referencia en el arte lo prehispánico. Tal vez el motivo sea los muchos interrogantes que quedaron en el aire después de la Conquista.

Cierto es que Canarias comenzó a ser “Canarias”, como la conocemos, a partir de la Conquista, pero lo que antes había en estas tierras, aquellas personas, aquella cultura, se quiera o no, son nuestro pasado, pasado del que poco conocemos. Quizá la consecuencia haya sido la insistencia continua en aquello que fue nuestro y algunos quisieron sepultar. Esa mirada a lo pasado aún hoy sigue interesando a muchos.

Como dice el fragmento de Eugenio Padorno, se ha tenido que rebuscar en aquel pasado del que poco nos han dejado ser cómplices. Cómplices en el sentido de tener presente o en cuenta lo que fuimos, lo que desconocemos de una manera exagerada sabiendo que aquello forma parte de nosotros. También es cierto que puede haber muchos y muchas que no se identifiquen con aquellos “bárbaros” o “incivilizados”, como he llegado a escuchar en ocasiones.

(Cahora)

Volvemos al pasado, a recordar lo prehispánico o lo aborigen, por la incertidumbre con respecto a ese mismo pasado.

(Carolina Dámaso)

 A lo largo de la historia del arte canario hemos hablado siempre del mundo prehispánico porque para nosotros todo ese mundo no es desconocido; y las pocas señas que tenemos de esa época nos parecen atractivas en el sentido de que queremos conocer más sobre la cultura que había en estas tierras antes de ser conquistados.

(Adán)

Necesitamos volver al pasado para tener presente siempre de dónde venimos; y hacemos referencia a lo pasado para que no quede en el olvido todo lo ocurrido.

(Iraya)

 Volver la mirada hacia atrás como necesidad actual de indagar y descubrir de dónde venimos. Es como un sentimiento de culpabilidad que tenemos al haber imitado un ideal ajeno y no lo propio y nuestro.

(Saray)

Ir a nuestro pasado para volver a recordarnos nuestra cultura.

(Melani)

 El que la tradición prehispánica haya estado presente en la posterior cultura canaria creo que se debe sobre todo a factores históricos tan importantes como la Conquista y Colonización.

La recurrencia a estos temas está tan presente porque, al quedarnos completamente separados de nuestras raíces, la única forma de pensar en aquella época anterior al genocidio era mediante la expresión del arte en cualquiera de sus facetas, aunque en algunos momentos de nuestra literatura haya habido un enfoque idealizado. Por tanto, esa obsesión se debe a una especie de consuelo y a un intento de mantener vivo lo que alguna vez tuvimos y que, en pocos años, nos robaron. Aunque otra causa pueda ser la reivindicación de nuestra cultura y nuestra historia.

(Borja)

Podría ser porque los canarios vivimos, en cierto sentido, aislados, nos llegaban pocas influencias del exterior por lo que siempre se recordaba a los aborígenes y también el sufrimiento que pasaron.

También podría ser porque los canarios se ven obligados a desmentir que Canarias no tuvo una historia propia.

(Juan Antonio)

Pienso que en el arte se le da mucho valor al pasado canario porque nunca se han dado señales de él. Es muy bueno que esto pase porque la gente suele copiar lo que las personas importantes (en este caso, los artistas) digan. Es nuestra cultura, no tenemos otra; es como pensar que nuestra madre siempre estará en nuestras vidas.

(Atenea)

Pienso que es porque se desconocen muchas cosas de ese pasado, y la literatura y el arte canarios tratan de desmentir esa idea de que no existe una historia de Canarias propia.

(Daniela)

El arte, la literatura… han tenido como referentes ese pasado para recuperar lo perdido, tener algo propio con lo que poder identificarnos, no ser todo de una cultura impuesta.

Para mí es algo importante, no sólo por saber cómo eran las vidas de nuestros antepasados, de mi familia, sino para poder apreciar cómo es el entorno que me rodea y poder sentirme orgullosa de ser quien soy. Gracias a la preocupación de algunos se ha hecho todo lo posible por recuperarlo.

(Melissa)

Por el desconocimiento, nuestro pasado ha llamado la atención y la curiosidad. También porque se sienten identificados con él.

(Elisenda)

La Colonización y la imposición de otra cultura hicieron que dejáramos la nuestra un poco apartada, aunque no fuera porque quisiéramos.

Otro factor podría ser el siguiente: debido a nuestro aislamiento siempre se nos ha mantenido al margen de muchas cosas y, por tenernos un poco olvidados, tendemos a refugiarnos en nuestro propio pasado, nuestra propia cultura y nuestras tradiciones.

(Katia)

Lo hacen por el orgullo que sienten por sus raíces, por su tierra. Siempre se habla del sentimiento de inferioridad del canario, pero nunca se trata de la otra parte, de los que sienten un gran orgullo por su tierra y cultura.

Fue tanto el daño que se hizo con lo canario en el pasado, que es casi imposible olvidar de dónde provienes. Como bien dicen Los Sabandeños en su “Cantata del Mencey Loco”: “Dicen que murió la raza, y nunca fue raza muerta, raza que acabó en la historia, a vivir en la leyenda”.

Los artistas canarios han hablado de esos referentes también para dar a entender, sobre todo a la gente de fuera, que aunque ya no quedara prácticamente nada de aquel lejano pasado, sigue ahí, en sus mentes y, ante todo, con orgullo y buen sabor de llevarlo por delante.

(Tania)

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC