I.E.S. La Aldea

MANUEL ABRANTE NOS HABLÓ DE MÚSICA CANARIA.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Martes, 22 Enero 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

El pasado viernes, 18 de enero, Manuel Abrante Luis habló al alumnado de Literatura Canaria de 2º de Bachillerato, en el espacio del Aula de Lengua C. y Literatura, de determinadas cuestiones relacionadas con la música canaria. Para ello, hizo una introducción a determinados conceptos relacionados con la identidad canaria, la tradición histórica… o términos como el de folclore, que abarca mucho más de lo que solemos entender como una forma de hacer música.

Dicho folclore englobaría el conjunto de tradiciones y costumbres de un pueblo; y, entre ellas, está la música tradicional de un lugar. Pero de nuevo se pone sobre la mesa otro interrogante: ¿es lo mismo música tradicional canaria que música popular canaria? Es evidente que hay una diferencia entre lo tradicional y lo que es popular, aunque ¿cuándo y en qué momento algo pasa de ser popular a ser tradicional? Para explicar esto nos ejemplificó con las canciones de Néstor Álamo (por ejemplo, “Andrés, repásate el motor”): no son tradicionales, sin embargo son cantadas y conocidas por todos y todas…

La hora continuó con diferentes esquemas explicados por Abrante Luis: el primero de ellos enseñaba la variedad de instrumentos tradicionales de las Islas Canarias, divididos por islas, según la presencia de estos en las mismas. Cada uno de ellos se fue matizando, y es lógico que se dedicara unos minutos al que para muchos es el instrumento identificativo canario por excelencia: el timple.

Se siguió con los bailes y las danzas también presentes en nuestra realidad musical, desde sus orígenes o procedencias, pasando por curiosidades que llamaron la atención de buena parte de nuestro alumnado. Las de origen latinoamericano, aborigen, las de Centroeuropa, entre otras, con parada importante a la hora de hablar de El Canario.

Se ilustró todo con algunas imágenes de lo explicado para tener una idea gráfica de lo más representantivo.

Manuel Abrante Luis es profesor de Inglés del IES Guía. Allí ha llevado a cabo diferentes proyectos relacionados con Canarias, entre ellos la puesta en marcha hace unos años de la Parranda Cenobio. También es el cabecilla del Patronato Néstor Álamo, uno de los impulsores del proyecto escolar Canarias Jugando y coordinador general de la revista electrónica de cultura canaria www.bienmesabe.org.

Desde nuestras páginas agradecemos enormemente que haya puesto su granito de arena tan gratamente en nuestro alumnado de Literatura Canaria, aportando más conocimientos de la amplia y compleja realidad cultural de las islas, de la misma forma como no hace mucho lo hizo también Marcial Morera con respecto a los guanchismos en nuestra forma de hablar.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC