I.E.S. La Aldea

UN REPASO A LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA CANARIA CON ANTONIO GONZÁLEZ VIÉITEZ.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Miércoles, 07 Mayo 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 Ayer, después del recreo, tuvimos el honor de tener en nuestro centro a Antonio González Viéitez, uno de los economistas más valorados en el ámbito del archipiélago. Allí nos acercó, de una forma amena, didáctica y cercana, los complejos saltos de nuestra economía a lo largo de la historia, ese tema que tanto enseñó, y puso en claro a tantas y tantos, en el libro del año 1969, junto con Óscar Bergasa: su Desarrollo y Subdesarrollo en la economía canaria.

Fue casi en su totalidad el alumnado de Bachillerato el que asistió a la charla. Allí estaban los de Economía, los de Historia de Canarias, los de Literatura Canaria y alguno más.

González Viéitez, con un tiempo ajustado, quiso hacer llegar a las y los jóvenes varios momentos significativos del devenir de las islas desde el punto de vista económico, dando a entender cómo este proceso se había dado continuamente desde altos y bajos que habían llevado a nuestro pueblo a tenérselas que apañar en diferentes ocasiones, muchas de ellas emigrando.

El primer momento de la conquista, con los ingenios azucareros; la exportación de nuestros vinos; los monocultivos del plátano y el tomate o el último fenómeno turístico, todo ello enfocado desde ideas clave en la historia del Atlántico y del mundo para poder entender los sucesos ocurridos en las Canarias.

La idea, como dijo al principio, era obtener la información necesaria de cómo hemos funcionado en este sentido para, si lo vemos oportuno, cambiar el rumbo del proceso siendo conscientes de nuestras valías, carencias y recursos limitados (olvidado esto en los últimos años por la industria turística de los enriquecidos al máximo).

Las continuas alusiones al contexto cercano de La Aldea y una valoración corta pero significativa al final, invitando a la juventud presente a dejar mejor futuro para los que vendrán, pusieron la sonrisa -esperemos que reflexiva- de una hora aprovechada que intentaba, como deseamos desde esta sección Canarias-La Aldea, y con una voz significativa del archipiélago, acercar mayor conciencia a nuestro alumnado de su realidad inmediata, histórica y presente, para que tengan más herramientas a la hora de decidir por el futuro personal y colectivo en el que son personas cada día.

 

 

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC