I.E.S. La Aldea

TALLER DE POESÍA (DÉCIMA) CON EL POETA MARCOS HORMIGA.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Lunes, 09 Junio 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

El pasado 29 de mayo, dentro de los actos de celebración del Día (oficial) de Canarias, más allá del disfrute de la riquísima comida y de los diferentes talleres de los pasillos, pero tampoco tan lejos de otro disfrute similar, se celebraba en el aula de 3º A de la ESO un Taller de Poesía (décima o punto cubano) llevado a cabo por el profesor y poeta Marcos Hormiga.

La convocatoria era, por las circunstancias del Taller, para el grupo de 3º A, pero se intentó que estuviera alguna representación más de los otros terceros y de algún curso superior. Y así fue.

La idea era hacer llegar en una hora las principales características de este género poético desde unos ejercicios amenos y atractivos, y así sucedió. Marcos Hormiga, guitarra en mano, empezó con la demostración del fenómeno del poetizar y el improvisar, metiéndose en sus manos ya a todo el grupo que le acompañaba en el aprendizaje. Luego fue todo como la seda: así, con variadas actividades moviditas, fue explicándoles el ritmo del poema, la versificación, la estrofa, las particularidades del verso octosílabo, la rima, etc.

 Traía preparado un cuadernillo que, improvisado también, dejamos de lado para adentrarnos en la práctica y aprendiendo directamente de ella desde sus explicaciones al lado de las cuerdas.

Se hicieron varias décimas donde los y las presentes contribuyeron a las mismas, haciéndoles ver que creadores de palabra y poesía, de ritmo y rima, podemos ser todos y todas. Algunas estrategias también se pusieron sobre la mesa, y creo que a la gran mayoría les despertó el gusanillo del Punto Cubano.

Por último, y en la misma perspectiva de hacer ver todo lo anterior entroncado con la poesía, la oralidad y los fenómenos poéticos del mundo popular, se puso el ejemplo de las “polcas”, especialmente importantes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura (en este caso, cuatro versos y no diez, como la décima espinela). Cantó unas cuantas y… ¡sorpresa!, tal era el entusiasmo que varias y varios de los allí presentes (hablamos del alumnado) tenían, que se echaron sus coplas cantadas al compás de la guitarra de Marcos Hormiga.

El alumnado siguió, tras terminar el Taller, acercándose a Hormiga para seguir la charla sobre todo esto que en este día se había trabajado tan feliz y divertidamente.

No es la primera vez que tenemos un Taller de estas características en nuestro centro (ya el decimista y presentador de Tenderete, Yeray Rodríguez, estuvo el año pasado -evento también muy bien recordado por todas y todos los que estuvimos presentes); ni tampoco es esta una actividad aislada en relación a la temática canaria o los Contenidos Canarios (por cierto, Hormiga es el coordinador del programa de la Consejería de Educación en este campo). De hecho, de muchas de las actividades en relación a estos asuntos que nos parecen centrales en la educación desde nuestra islas, en nuestro centro, se han dado cuenta en esta sección que lleva por nombre Canarias-La Aldea que pretende, precisamente, no olvidar que los Contenidos Canarios deben estar presentes en cada uno de los pasos educativos que queramos dar, enraizando así las materias y temáticas al contexto histórico y cultural desde el que vive el alumnado y el profesorado implicados.

Por ello, esta actividad adquiere una significación mayor más allá de un Día de Canarias aislado, más todavía si lo observamos como un proyecto en marcha (el año pasado y ahora este año) de querer fomentar un determinado estilo poético y musical en los y las más jóvenes.

El agradecimiento a Marcos Hormiga que, con todas las ataduras de trabajo que tiene encima, se desplazó desinteresadamente al municipio para estar entre los más jóvenes; primero, en Cuermeja; posteriormente, con nosotros. Muchas gracias desde aquí, y esperemos que el año que viene-como se ha hablado- vuelva de nuevo a seguir acercando su saber en el IES La Aldea.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TALLER EN ESTE ENLACE Y EN LA SECCIÓN GALERÍA.

 

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC