I.E.S. La Aldea

EL PUNTO CUBANO TRIUNFA EN EL IES LA ALDEA

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Martes, 20 Enero 2009 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 El pasado viernes, como anunciábamos, el conocido Yeray Rodríguez y el cubano Emiliano Sardiñas, acompañados por la guitarra de Expedito Suárez, deleitaron, y enseñaron, a buena parte del alumnado del IES La Aldea qué es el punto cubano. Sin duda alguna, como allí se dijo, haber tenido otro curso más a estos dos poetas es un lujo que pocos centros de Canarias tienen la oportunidad de poseer.

Hace cosa de dos años, más o menos, el actual presentador de Tenderete e improvisador de poesía, Yeray Rodríguez, y el poeta cubano Emiliano Sardiñas estuvieron en el Salón de Actos "Carmen González García" (Carmencita) del instituto; en aquella ocasión, el alumnado de 4º de la ESO (hoy en 2º de Bachillerato), y algunos grupos más, recibieron un taller de punto cubano de la mano de estos dos poetas.

Ahora, estos mismos y otros grupos diferentes, especialmente los 1º de la ESO (a quinta hora) y los 3º de la ESO (a última) tuvieron la oportunidad de, por un lado, divertirse desde el ejercicio de la improvisación de versos y, por otro, aprender de esta forma amena y automática qué es la rima, el ritmo, el verso y la estrofa, la variedad del vocabulario, la genialidad y el arte desde dicha estrofa, cantada en este caso, que es la décima.

Digamos que, para el y la que no estuvo, fueron dos actuaciones de punto cubano o improvisación oral con pequeñas interrupciones explicativas que hacían conscientes a los y las presentes de estos asuntos (fundamentales en la materia de Lengua y Literatura) que enumeramos de manera escueta más arriba.

Tengo en la retina, por esa manía de uno de mirar las caras del espectador joven, llamativos rostros de asombro (aparte del rostro de la alegría en la totalidad de la caritas) ante lo que estaban viendo; sobre todo, los de aquellas y aquellos que nunca habían contemplado, ni en vivo ni en directo, ni en diferido momento, el arte de improvisar, sobre la marcha, poesía, versos acompañados de música, de una forma inmejorable como sólo saben hacerlo estos genios de la palabra. Porque, insisto, genios son, genios al lado de ellas y ellos, los pequeños primero, los más grandes después; mas ambos "flipados", así como el profesorado presente. Y si no que se lo digan a Provi, a Rosa Castellano o a María del Mar, a Pedro o Siso, que recibieron sus estrofas dedicadas por petición del alumnado. Y especialmente a Lary que, asombrados todos nosotros, se atrevía a improvisar sus cuatro versos, a la manera de copla, respondiendo a los poetas que impartían el taller.

Interesantísima sin duda la intervención del alumnado, proponiendo ideas, temas o directamente versos octosílabos. Alguno, o alguna, atrevido o atrevida, quiso dar la cara y aventurarse a proponer, de tal manera que, entre gracia y gracia, le cayó la "desgracia" de ser la diana hacia la que iban dirigidas los diez versos afilados en las bocas del canario y del cubano. Qué dirán Alexis, Cristo o Christian de Primero, o Fran de Segundo, o Kevin y Ainhoa de tercero, por poner algunos casos. Probablemente, y no exagero en lo que digo, no olvidarán ese momento más nunca...

Y de eso se trata, o así lo creo. Si echamos la vista atrás en los últimos tres años del IES, aparte de los ejercicios realizados en clase sobre este género poético musical, ha habido un taller con Yeray Rodríguez y el cubano Sardiñas, como dijimos; luego, un buen grupo se desplazó un domingo a Ingenio, aquel mismo año, para ver a uno de los grupos musicales más interesantes de Puerto Rico (con uno de los mejores improvisadores de ese país), junto a Yeray; el pasado año un grupo entero de tercero más otro grupo de alumnado de variados cursos, estuvo en otro taller por el Día de Canarias con Marcos Hormiga (otro gran improvisador de décimas canario, este de Fuerteventura), y que este año volverá a estar entre nosotros; y ahora de nuevo dos sesiones con los jóvenes ya nombrados.

Todo esto que digo se puede ver y leer en la sección de la web del instituto Canarias-La Aldea, pues en ella es conciencia clara este itinerario sobre la décima y el punto cubano.

A mí me parece que, si tenemos en cuenta este repaso, al menos estamos consiguiendo, como mínimo, lo siguiente: la gran mayoría de las chicas y los chicos de IES La Aldea está conociendo qué es el punto cubano y la décima improvisada; está conociendo, de una forma atractiva, aspectos fundamentales del genero poético a partir de una tradición, la del punto cubano, especialmente significativa en la realidad canaria en la que somos y crecemos; y, claro está, y probablemente también sea muy importante, lo están haciendo con reconocidos artistas que les despierta también el ánimo en las actividades realizadas.

Probablemente haya más asuntos de peso en estas actividades que, año tras año, estamos haciendo; probablemente puntos que ni ahora sabemos analizar; pero lo que sí tenemos claro, y creo no equivocarme en ello, es que el alumnado de La Aldea, al menos en este tema, está teniendo el privilegio de aprender cuestiones muy importantes, y de modo significativo y continuado en este caso, que pocos otros centros tienen.

Todo un privilegio, sin duda; un muy buen rato aprendiendo desde la poesía y el canto, desde la literatura oral, porque literatura es...

 

ENLACE A GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC