I.E.S. La Aldea

MANIFIESTO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

  • Categoría: Cuentos
  • Publicado el Sábado, 27 Enero 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Ante la inmigración y la pobreza, la solidaridad es riqueza.

QUEREMOS MANIFESTAR:
Que la paz es posible.
Somos optimistas y estamos esperanzados. Es verdad que conseguirla no va a ser fácil. Seguramente lograr la paz es una utopía, pero una utopía realizable.
¿Qué es para nosotros y nosotras la paz? Cuando pensamos en ella, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la paz es mucho más que eso.
Así como la siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas… la paz también implica muchas cosas. Implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro.
La paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, quienes tienen que tomar decisiones acertadas que hagan el bien común.
La paz es para nosotros y nosotras un lugar. Un lugar donde podamos salir a la calle sin tener miedo a que nos puedan hacer daño o a que nos peguen un tiro. Donde no haya maltrato de ningún tipo, un lugar donde no haya guerra y podamos vivir en alegría y armonía. También es un lugar donde cuando veas las noticias no haya ningún reportaje diciendo que alguien ha muerto a manos de otra persona, donde no haya violencia de género. Un lugar donde ninguna niña, ningún niño, sea acosado en la escuela. Un sitio donde nadie pase hambre, donde no sea necesario emigrar para huir de la pobreza, donde el cayuco, la patera, saltar la valla o el muro no sea la única forma de huir de la miseria.
Abogamos, especialmente en estos momentos, por la paz entre los pueblos, entre las etnias y las culturas. Queremos un mundo con muchas culturas y un solo corazón, donde un color sólo sea un color. Un mundo en paz donde las razas no existan, sólo una especie, la humana, reconciliada, en paz y en justicia.
Luchemos por un mundo sin fronteras. Como decía recientemente una escritora española: “malditas sean las fronteras y los hombres y mujeres que las aceptan”. Nuestra escuela debe ser también una escuela sin fronteras. Cantemos aquella estrofa que proclamaba: “Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera y las fronteras se mueven como las banderas”.
Esta es una paz que abre caminos, que limpia corazones.
¿Es tan difícil construir este lugar? No somos los únicos que deseamos que esto ocurra. Para que sea posible sólo hay que buscar el modo de difundirlo por el mundo. Está en nuestras manos.
Entre todos y todas lo podemos lograr. Podemos ser protagonistas de este cambio. Las verdaderas transformaciones suceden a través de pequeñas acciones, acciones reales y concretas que están al alcance de la mano. Contribuyamos a la paz mejorando nuestra actitud en el trato cotidiano con nuestros semejantes, respetando el entorno, rechazando las referencias violentas que la televisión y juegos de dudosa intención tratan de imponernos inconscientemente, para hacernos violentos o frustrados. Neguémonos a involucrarnos en hechos poco éticos.
En estos tiempos en que muchos abogan por solucionar los conflictos violentos aumentando el número de soldados o endureciendo las medidas policiales, queremos recordar que es la palabra la única alternativa real a la violencia. El diálogo, el entendimiento mutuo y la negociación son las únicas armas legítimas para superar los enfrentamientos armados. El viejo dicho de que la violencia engendra violencia sigue estando, por desgracia, muy vigente en el mundo actual. Por eso hoy, en el Día de la Paz, queremos lanzar este grito:
¡No a la guerra, sí a la paz.
No al terrorismo, sí al diálogo y al entendimiento.
No a la violencia de los gobiernos sin escrúpulos, sí a las Naciones Unidas, pero unidas de verdad.
No a la pobreza, sí a la solidaridad. Es nuestra riqueza!
* Este Manifiesto está elaborado a partir de las aportaciones realizadas por el alumnado en los Encuentros Insulares de Gran Canaria y Tenerife el 20 de enero de 2007.
o El de Gran Canaria se realizó en el IES Pérez Galdós. Participaron 17 centros educativos.
o El de Tenerife se celebró en el Antiguo Convento de San Francisco, en Icod de los Vinos. Participaron 7 centros escolares.
Leído el 30 de enero de 2007, con motivo del “Día Escolar por la Paz y la No Violencia”, en todas y cada una de las siete islas del Archipiélago Canario.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC