I.E.S. La Aldea

ÉXITO DEL II FESTIVAL DE FOLCLORE EN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

  • Categoría: Cursos
  • Publicado el Jueves, 31 Julio 2008 00:00
  • Escrito por Cortesia de Bienmesabe.org

 El pasado viernes, 25 de julio, se celebraba en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) el II Festival Internacional de Folclore. Se trata de un encuentro que empezó a realizar el Proyecto de Desarrollo Comunitario del municipio el año pasado, como una especie de “ampliación” del Festival Internacional de Ingenio, organizado cada año por Coros y Danzas del municipio del sur de la isla. En este de La Aldea, colaboran estas entidades más el Ayuntamiento aldeano.

Si en la convocatoria anterior eran dos los grupos que participaban, ahora el número aumentó a tres. Por Gran Canaria, era la Agrupación La Aldea, del Proyecto de Desarrollo Comunitario, que interpretó, junto a su cuerpo de baile, una tema representativo de cada una de las islas.

 También actuó el grupo Omladina Folk Ensemble, que está formado por antiguos bailarines de baile popular de la ciudad de Kosice (Eslovaquia). Así, hicieron un pequeño repaso por varios de sus temas y tradiciones danzísticas más representativos, siempre desde unos ojos del público que mira extrañado de lo que ve en tanto que extraño a nuestras tradiciones, pero que a medida que avanza la noche va entrando en nuestra vista y termina agradándonos en demasía.

Igual podríamos comentar de los serbios Folklore Ensemble of The Saint George’s Church. Balarines profesionales que son capaces de dejar al público boquiabierto, uniendo tradición y espectáculo, con unas personas que empiezan desde chiquititos el aprendizaje de los movimientos. Así, van mostrando el estilo y la distinción de siglos de antiguas civilizaciones de la zona (Balcanes) en las canciones y los bailes, y las danzas ligeras -dicen- muestran la alegría y destreza del pueblo gozoso que son.

Buenos momentos los del viernes-noche para disfrutar, a la vez que para aprender las diferentes variantes y versiones del mundo como forma de entender las diferencias culturales y el respeto de las mismas.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC