I.E.S. La Aldea

REFLOTAMIENTO DE LA BEGOÑA, EL EMBLEMÁTICO BARCO HUNDIDO EN LA ALDEA.

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Jueves, 15 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Cortesía Infonorte Digital
Ha sido llevado a cabo por Grupo de Rescate Delta de la Villa de Agaete

El equipo de rescate delta de la villa de Agaete ha efectuado el reflotamiento de la embarcación de nombre ¨Begoña¨ de La Aldea de San Nicolás que estaba hundida en la playa de Guigüi. Esta embarcación estaba realizando labores de pesca cuando un golpe de mar la desplazó hacia las rocas dañándole el casco y quedando encallada.

Seguidamente se avisó a salvamento maritimo y la embarcación fue remolcada para sacarla del lugar. La embarcación fue cogiendo agua hasta que se fue al fondo.
El equipo de rescate delta fue avisado por el dueño de la embarcación para reflotarla. Al desplazarnos para efectuar la inspección, se comprobó que la embarcación estaba envuelta en redes y cabos, viéndose los buzos del equipo obligados a establecer una fase de preparación para poder reflotarla.

En la segunda fase de la operación se reflotó el barco pero por el mal tiempo que dominaba en la zona no se pudo hacer el traslado al muelle de Mogán, viéndose obligados a abortar la maniobra y sumergir de nuevo el barco.

En la tercera fase (dia 12-03-07) el grupo de rescate se volvio a desplazar al lugar colocando de nuevo los globos hidrolines para proceder al reflotamiendo de dicha embarcación tardando unas cuatro horas en hacer la maniobra debido al peso y a la complejidad de la misma. Sobre la 12:55 comenzó el traslado de la embarcación al puerto de Mogán remolcada por la embarcación de nombre Fefita del Carmen 1º procedente del muelle de Arguineguín tardando unas ocho horas en llegar al puerto de destino.

Una vez en el muelle, al estar la marea en estado de bajamar, la poca profundidad se convirtió en el principal problema, llegando incluso a que ¨La Begoña¨ encallara estando ya dentro del Trabel, con lo que la labor de elevación de la embarcación se complicó al no poder colocar las cintas debajo del barco. Viéndose los buzos del equipo obligados a realizar una nueva inmersión para reflotar aún más la embarcación para trasladarla a la explanada del muelle perteneciente al puerto de Mogán, concluyendo la maniobra sobre las 22¨30 horas.

Características técnicas: Peso: 9 toneladas, Eslora: 12 metros y Manga: 3 metros.

La Begoña era una embarcación muy conocida en el puerto de La Aldea propiedad de una familia conocida de pescadores los Miranda Medina. Llegó a este lugar a finales de los años sesenta adquirida por Sebastián Miranda Martín, Chano el de La Playa, persona muy conocida, hijo de los primeros pescadores que procedentes de Agaete se asentaron en la playa de La Aldea en las primeras décadas del siglo pasado y que tras su fallecimiento hace unos años pasó a propiedad de sus hijos.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC