I.E.S. La Aldea

MAS DE 200 ESCOLARES DEL NORTE PLANTARAN 400 EJEMPLARES DE LAURISILVA EN OSORIO

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Miércoles, 28 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Más de 200 alumnos de cuatro institutos del norte de Gran Canaria plantarán entre mañana martes y el miércoles, en la finca de Osorio, unos 400 árboles propios de la Laurisilva. Con esta actuación termina la primera fase del Plan Escolar Forestal, que se ha venido desarrollando desde el pasado curso escolar.

En total han participado en dicho Plan unos 2.000 alumnos de 40 institutos, que han plantado unos 4.000 árboles por toda la isla, en una extensión de unas 6 hectáreas, equivalente a 12 campos de fútbol.
Este proyecto, que nace gracias a la iniciativa de su coordinador, Jorge Leston Padrón, profesor de enseñanza secundaria del IES Isabel de España, está patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, y cuenta con la colaboración de la Fundación Foresta.

Antes de la plantación, los alumnos y profesores participan de una conferencia debate, donde se abordan temas de actualidad: superpoblación, movimientos migratorios, contaminación, desertización, cambio climático, distribución de las riquezas, uso de las energías y sus consecuencias en estas islas.

Hasta día de hoy se han reforestado parte de la finca Tocodomán, en La Aldea de San Nicolás; la Finca Temisas, en Agüimes; Juncalillo, del Sur en Santa Lucía de Tirajana; la finca Calacio, en Telde; San José del Álamo, en Las Palmas; y Osorio, en Teror.

Además de plantar los árboles, los alumnos volverán con los profesores a regarlos en junio y septiembre, y con sus propias familias, ya que sus padres se han comprometido para llevarlos a regar a mitad del verano. Además, desde los diferentes departamentos didácticos se desarrollan en cada instituto diversas actividades relacionadas con los árboles que han plantado, ya que se pretende establecer un vínculo entre los jóvenes y sus plantas para que vayan "creciendo y echando raíces juntos".

Habida cuenta de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de todos los que han participado, actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollarla en las demás islas, sobretodo en Fuerteventura y Lanzarote, que son las que más lo necesitan.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC