I.E.S. La Aldea

FALLECE DÑA. JOSEFA SOSA

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Sábado, 31 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno
Una maestra modelo

Ayer falleció en La Aldea de San Nicolás, a la edad de 93 años, doña Josefa Sosa Suárez, popular maestra de la Escuela del Barrio. El entierro será esta tarde en este pueblo.

Doña Josefa, maestra de maestras y de tantas generaciones de niñas en la antigua Enseñanza Primaria, obtuvo su titulación en 1932 y al año siguiente fue destinada a una escuela de nueva creación, en El Barrio, dentro del plan modernizador de la enseñanza que emprendió la II República. En esta escuela estuvo impartiendo clases, con su sabia pedagogía, hasta 1968, fecha en que se jubiló por enfermedad.

Tras el golpe militar de 18 de julio de 1936, una falsa denuncia la llevó ante las autoridades militares. Por entonces esta joven maestra profesaba ideales progresitas y de renovación pedagógica, y no pudieron presentar ningún cargo contra ella; por consiguiente, no fue procesada ni separada del cuerpo como le ocurrió a otros maestros compañeros suyos que, en La Aldea, formaron parte de la Comisión Gestora municipal, sindicatos o partidos políticos.

En los difíciles años de la autarquía y en las décadas siguientes impartió su magisterio en un aula con ratios elevadísimas, a tantas niñas de la zona de El Barrio-Los Llanos, a muchas de las cuales las preparó con gran eficiencia para el ingreso del antiguo Bachillerato Elemental.

Doña Josefa Sosa siempre fue una maestra modelo, cuya autoridad se basó en aplicación correcta de los contenidos pedagógicos, los valores humanos y el afecto hacia sus alumnas, sin levantar nunca la voz ni emplear el más mínimo castigo físico, como aseguran sus antiguas alumnas, hoy casi todas mujeres jubiladas de sus profesiones.

Esta histórica docente ha sido, tanto fuera como dentro de su pueblo, homenajeada en diversas ocasiones por su labor pedagógica y con su testimonio oral ha colaborado en trabajos de investigación pedagógica e históricos e incluso ha llegado a componer, con estilo, algún ensayo manuscrito y artículos de prensa.

El Instituto de Educación Secundaria de La Aldea, hace unos años le impuso a uno de sus más transitados departamentos el nombre de “Biblioteca doña Josefa Sosa”. Y el año pasado esta maestra fue visitada en su casa por Presidente y demás miembros del Consejo Escolar de Canarias, quienes le mostraron su consideración en el mundo de la enseñanza, con ocasión de la entrega del premio en reconocimiento a la calidad educativa con el que este máximo órgano consultivo de educación distinguió a este instituto, por el que han pasado como profesores tres de los cinco hijos de doña Josefa.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC