I.E.S. La Aldea

UN ESTUDIO SOBRE EL RUIDO EN LAS AULAS CANARIAS SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO EUROPEO DE AUDIOLOGÍA

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Martes, 05 Junio 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera ha elaborado un estudio sobre exceso de ruido en el aula, que se presentará en el 7º Congreso Europeo de Audiología, a celebrar el próximo mes de junio en la ciudad alemana de Heidelberg.

Dicho estudio, concluye que el ruido, además de ser un factor contaminante en nuestras ciudades, interfiere en numerosas ocasiones en todo tipo de actividades.

En el ámbito escolar un exceso de ruido puede distraer la atención de los niños y niñas y comprometer su aprendizaje. Sonidos provenientes del exterior o del interior del aula, como el ruido del tráfico o un exceso de eco de las paredes, ocasionan en situaciones puntuales la inteligibilidad del habla del profesorado al impartir la clase. Esto puede afectar al aprendizaje del alumnado dentro del aula.

El estudio analiza la acústica de veinticinco aulas escolares de distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria. En general, la acústica de las aulas canarias es correcta, según los estándares internacionales. Sin embargo, debido a los materiales de construcción de las aulas, éstas presentan una excesiva reverberación. Para la mayoría de los alumnos y las alumnas esto no es un problema, sin embargo para el alumnado con algún tipo de discapacidad auditiva el exceso de eco puede suponer una limitación en la accesibilidad a los contenidos impartidos oralmente.

Uno de los objetivos del estudio consiste en proporcionar orientaciones a los responsables educativos sobre el adecuado acondicionamiento de los espacios escolares, para mejorar la accesibilidad del alumnado a los contenidos de aprendizaje, así como el uso de sistemas de comunicación que faciliten este acceso.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC