I.E.S. La Aldea

AL CALOR DE UNA HOGUERA: ASÍ COMO SAN JUAN, SAN PEDRO.

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Viernes, 29 Junio 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)
Como la víspera del 24, anoche, víspera de San Pedro (celebrado en El Hoyo), La Aldea se encendió de fuego. Las hogueras, como es tradición en los pueblos, fueron puestas en marcha a eso del oscurecer.

Yo llegaba de celebrar, con un grupo de jóvenes aldeanos, San Pedro en el Valle de Agaete, con su maravillosa Rama y la subida de los romeros al Pinar de Tamadaba. Entre el cansancio y el júbilo festivo, mi familia aldeana, abajo en Los Espinos, preparaba, como en San Juan, ese agradable tenderetillo al calor de la hoguera. Y allí pasamos el rato con Santi, Joel, Carla, Lola, Yasmina, Cristo, Rudi, Ana, María y María José, Nono y Nieves, Marusa, Esperanza e Impi…

Las piñas en la brasa, la conversación y las bromas. ¿Qué más pedir para unos instantes de felicidad? Este pueblo, esta gente, me sigue maravillando.

El calor de la hoguera junto al calor de los vecinos. Ese toque cercano de la familiaridad, de las pequeñas cosas de la vida que muchas veces ignoramos, pero que son las que nos proporciona la felicidad del día a día, o al menos buena parte de ella.

El fuego purifica, dicen. Tal vez. Pero lo que realmente agrada y nos llega es el calor de cómo tratan a uno: siempre es de agradecer la hoguera que te ofrecen las miradas de la bondad.

La Aldea andaba llena de hogueras bajo la luna llena desbordante e incendiada. Y yo me iba, anoche, de Los Espinos a El Hoyo, de la hoguera de San Pedro al barrio del mismo, con el cuerpo cansado pero con la sensación de haber recibido un abrazo de la gente que abre sus brazos sin pedir nada a cambio.

Hay que ser agradecido.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC