I.E.S. La Aldea

SANIDAD LANZA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS ESCOLARES.

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Lunes, 10 Septiembre 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
La vuelta a las tareas habituales puede prepararse de forma gradual en todas las etapas educativas. Para ello es recomendable volver de forma progresiva a las rutinas diarias de sueño y comidas para ir adaptándose a la nueva situación. Es una etapa especialmente sensible para los alumnos de Educación Infantil que precisan de la colaboración de los padres para afrontar las sensaciones que van a experimentar, por un lado la emoción de incorporarse a la escuela, y por otro, la ansiedad que produce la separación de los padres.

Para enfrentarse sin problemas a la Vuelta al cole es importante transmitir a los niños confianza y seguridad hasta que ellos se acostumbren a la nueva situación. La información sobre lo que van a encontrar en el colegio es una buena forma de prepararles, sobre todo a los más pequeños y a los que van al colegio por primera vez. Hablar de los espacios que van a encontrar y, si es posible, mostrarles el centro con anterioridad podría servir de ayuda. Es importante que los niños sepan que el personal del centro educativo podría ponerse en contacto con sus padres en caso necesario.

La experiencia vivida en el año anterior determinará la incorporación de los escolares mayores, si fue positiva sólo deberemos hacer hincapié en recordarle los aspectos agradables, mientras que si fue negativa, los padres deberán de hacerles comprender que la experiencia de este nuevo curso puede ser diferente.

Otro de los momentos clave es el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, donde los padres han de aportar a los escolares información real sobre lo que encontrarán frente a las creencias erróneas que puedan tener. Además, en niños tímidos, este cambio tiene una especial importancia. Sería útil explicarles que van a ir a un nuevo colegio, en el que hay gente mayor que ellos. En el caso de que no conozcan a nadie en el nuevo centro, podemos considerar la opción de que se matriculen en actividades extraescolares, ya que éstas son una buena manera de entrar en contacto con otros niños.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a los padres y tutores que establezcan una relación de cooperación con la escuela y que se fomente la relación e integración de los escolares en grupos de iguales. Asimismo, es importante que se programe el tiempo de estudio, juegos y descanso. El conjunto de estas recomendaciones promueven el correcto desarrollo del menor, no sólo desde el punto de vista físico, sino también mental. Esto es esencial para facilitar un buen aprendizaje y para garantizar una correcta adaptación a su entorno social. A continuación se ofrece una serie de recomendaciones concretas para adaptarse lo mejor posible y con garantías de salud al ritmo académico.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC