I.E.S. La Aldea

EDUCACIÓN DESTINA CASI 489 MILLONES DE EUROS A LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE FOMENTAN LA CALIDAD

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Lunes, 10 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, anunció que su Departamento destinará 488.743.524 euros a la financiación de planes y programas que fomentan la calidad del sistema educativo, la compensación y la corresponsabilidad. Luis Brito realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre cada una de las iniciativas que llevará a cabo su departamento en los sistemas de enseñanzas no universitaria y universitaria en el Archipiélago. La titular de Educación y Universidades destacó el gran esfuerzo económico que realizará el Ejecutivo para mejorar los índices de rendimiento escolar de nuestros jóvenes.

En la relación de planes y programas, Luis Brito destacó aquellos que incidirán en el desarrollo de los objetivos y líneas estratégicas de la Consejería en el área de Educación y Universidades:

Calidad

- Construcción de nuevos centros educativos para alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial para escolarizar a los alumnos en centros cercanos a su domicilio y en instalaciones que garanticen una educación de calidad. El importe de estas actuaciones asciende a 27.000.000 euros.

- Ampliación de centros educativos con el objetivo de aumentar la oferta de plazas de escolarización en determinados centros y para dar respuesta a las demandas de plazas de alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que se registran en zonas con aumento de población. La inversión prevista asciende a 16.000.000 euros.

- Refuerzo del Plan Canario de Actividades Extraescolares para ayudar a planificar y financiar las actividades extraescolares, dando cabida a aprendizajes para reforzar la formación integral del alumnado. Estas actuaciones suponen la mejora de la calidad del sistema educativo a través de la atención específica al alumnado de contextos socioeconómicos y culturalmente desfavorecidos, la conciliación de la vida familiar y laboral, la compensación de las desigualdades, entre otros factores. La inversión que se contempla en el Proyecto de Presupuestos asciende a 4.478.549 euros.

- Programa de Lenguas Extranjeras para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas del profesorado y del alumnado. La inversión prevista asciende a 3.536.000 euros durante el próximo año.

- El Programa de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo recibirá 5.374.314 euros del presupuesto previsto para el próximo año con el objeto de planificar, coordinar y financiar los programas de orientación, asesoramiento y atención al alumnado con problemas de conducta y emocionales, aulas enclave y hospitalarias, dotación para la contratación de auxiliares educativos, atención domiciliaria y programas de prevención y ayuda contra el acoso escolar, TDH, DEA, altas capacidades y programas de interculturalidad. Estas medidas tienen como finalidad incidir en la mejora de la convivencia y clima escolar, igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, fomento de la formación de padres y madres para la participación activa en el sistema educativo.

- El Programa de Fomento de la Lectura y de Dinamización de las Bibliotecas Escolares tiene consignados 1.190.997 euros en el Proyecto de Presupuestos para 2008 para propiciar el uso y desarrollo de la biblioteca escolar, crear una Red Canaria de Bibliotecas Escolares y potenciar los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil. Estas iniciativas incidirán, además, en la mejora del apoyo a las comunidades educativas que apuestan por la potenciación de este tipo de espacios.

- El Programa de uso de Internet en el Aula tiene una asignación económica de 220.482 euros con el objeto de fomentar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula y la formación para su uso en distintos contextos educativos.

- El Plan de Evaluación Diagnóstica de Canarias servirá para incidir en la mejora de resultados escolares del alumnado, la formación del profesorado y la toma de decisiones en políticas educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias. 235.000 euros

- Plan de Indicadores prioritarios vinculados a objetivos 2010. Se pretende actualizar los objetivos prioritarios vinculados a objetivos 2010 propuestos por la Unión Europea y el Estado y asumidos por el Gobierno de Canarias. Este plan cuenta con una partida económica de 20.000 euros.

- Plan Canario de Educación Superior y Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se destinarán 3.000.000 euros para elaborar un Plan en coordinación con las instituciones públicas y privadas, y en sintonía con las grandes instituciones universitarias de nuestro entorno para incorporar las Universidades Canarias al Espacio Europeo de Educación Superior y establecer una oferta de titulaciones de grado y postgrado adaptadas a las necesidades de la sociedad canaria y homologable en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este Plan tiene como objetivo incidir en la mejora de los niveles de calidad y competitividad del sistema universitario canario, la capacidad de liderazgo de las universidades públicas canarias, la adaptación a la realidad socioeconómica de la oferta de educación superior y la integración en Europa del sistema universitario canario.

- Financiación de las Universidades canarias. Se destinarán 252.500.000 euros al marco de financiación de las Universidades canarias con criterios que primen la adopción de políticas de calidad vinculadas a resultados del sistema académico e investigador, así como que se involucre en el sistema social y productivo de Canarias.

Compensación

- Programas de acciones para el desarrollo de la acogida e integración de personas inmigrantes. Se destina 3.879.737 euros.

- Centros Específicos de Educación Especial. Se han consignado 900.000 euros en los presupuestos del próximo año para contribuir al desarrollo de la autonomía personal y social, la comunicación y el tránsito a la vida adulta de los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello se propone ejecutar rehabilitaciones de centros existentes y la construcción de nuevos centros educativos para este tipo de alumnado.

- Se contemplan 450.000 euros para mejorar las condiciones de las residencias escolares para acoger en régimen de internado al alumnado cuya escolarización se vea dificultada por circunstancias geográficas o se encuentre en condiciones socioeconómicas desfavorables en el ámbito educativo.

- Asimismo, el Proyecto de Presupuestos recoge una partida de 7.073.512 euros para dotar a los centros educativos de instalaciones deportivas de calidad que contribuyan a mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades correspondientes al área de educación física y fomenten la práctica del deporte entre los vecinos de la zona con la apertura en horario no escolar. Para ello se procederá al cubrimiento y/o cerramiento de canchas deportivas en centros educativos.

- Los Centros de Atención Preferente tienen consignados 1.001.012 euros para atender necesidades de compensación socioeducativa y reducir desigualdades de origen socioeconómico y cultural.

- El Programa de Tutoría de Jóvenes recibirá 839.235 euros de los presupuestos del próximo años continuar con los trabajos de atención a jóvenes, de 16 a 21 años, socialmente desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

- El Programa de Uso Gratuito de Libros de Texto recibirá una asignación económica de 5.265.000 euros para dotar progresivamente a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias de libros de texto y materiales curriculares para el alumnado de Primaria y ESO. Esta medida incide en la mejora de la economía familiar, desarrollo de hábitos de cuidado y respeto en el alumnado y las familias, y preservación del medio ambiente.

- En política universitaria, se dedicarán 4.500.000 euros a la creación de la Universidad Virtual de Canarias con el objetivo de favorecer el acceso a la educación superior y a las nuevas tecnologías a todos los canarios con independencia de su lugar de residencia, así como proyectar la acción del Gobierno en cooperación al desarrollo mediante la formación académica en países de nuestro entorno geográfico o de tradicional influencia. Esta iniciativa estará dirigida a la población con dificultades de acceso a la educación superior presencial en las Islas y a aquella otra que tiene posibilidades de acceso a la educación superior no presencial en países en vías de desarrollo del entorno geográfico del Archipiélago, así como demandantes de formación superior no presencial en general. Se pretende incidir en la mejora de los niveles de desarrollo de los países del entorno geográfico del Archipiélago mediante la cualificación y mejora del nivel educativo en enseñanza superior y en los niveles de titulados superiores del Archipiélago, especialmente, en aquellas áreas geográficas con mayor dificultad de acceso a la formación presencial y entre los colectivos.

- El Programa de Ayudas a Estudios Universitarios se dotará con 32.000.000 euros en el periodo 2008-2011 para dotar de un sistema de compensación que favorezca la plena incorporación o accesibilidad a una enseñanza superior de calidad. El programa va dirigido a estudiantes canarios con dificultades de accesos a la educación superior ya sea por niveles de renta, ubicación de la residencia familiar u otros condicionantes, y estudiantes canarios participantes en programas de movilidad e intercambio. Estas medidas incidirán en la mejora de la cohesión social, la corrección de desigualdades y en la equidad y compensación en el sistema de educación superior canario.

- Corresponsabilidad

- La Consejería ha asignado en el Proyecto de Presupuestos del próximo año, 248.000 euros a la financiación del Programa de Educación para la Igualdad de Oportunidades entre ambos sexos y prevención de la violencia de género para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación en valores, la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y la prevención de la violencia de género.

- El Programa de Educación para la Salud dispondrá de una partida económica que asciende a 84.000 euros para sensibilizar a la comunidad educativa y desarrollar acciones formativas sobre hábitos de vida saludable y con la finalidad de apoyar el desarrollo de hábitos de vida saludables desde la escuela como un ámbito de promoción de la salud.

- El Programa de Educación Ambiental tiene consignada una partida que asciende a 113.831 euros para fomentar la educación en valores ambientales y sensibilizar a la comunidad educativa incentivando su participación en la mejora de la gestión ambiental.

- El Programa de Contenidos Canarios tendrá una asignación económica de 48.000 euros. Este programa tiene como objetivos fomentar una visión científica de la realidad canaria que permita facilitar el análisis de nuestro pasado, presente y futuro incorporando nuestra identidad en los programas formativos y la perspectiva de género en los distintos aspectos de la cultura canaria. Está dirigido al profesorado, alumnado, madres y padres y vecinos de la zona de influencia del centro educativo.

- El Proyecto de Presupuestos para 2008 contempla 1.219.320 euros para financiar Programas de Formación de Apoyo a la Implantación de la LOE para sensibilizar en la necesidad de programación y consecución de las competencias básicas en los ámbitos de la educación básica, las pruebas de diagnóstico y el fomento de la lectura, además de la educación en valores, la atención a la interculturalidad y la compensación de las desigualdades, entre otras iniciativas.

- El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido al profesorado, alumnados, madres y padres, y trabajadores de esta Consejería, recibirá 566.535 euros con el objetivo de sensibilizar y fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales en los distintos entornos: laborales, educativos, etc.

- En cuanto a las infraestructuras de las Universidades canarias, la Consejería contempla para el período 2006-2010 una asignación económica de 117.000.000 euros para mejorar las infraestructuras docentes e investigadoras de las dos Universidades con la perspectiva de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC