I.E.S. La Aldea

EL IES GUAZA (ARONA) GANA EL PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Martes, 18 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

El 43 % de su alumnado es de nacionalidad extranjera.

El Instituto de Educación Secundaria Guaza, situado en el municipio de Arona, en Tenerife, ha obtenido el premio al mejor proyecto de Educación Intercultural que convoca anualmente la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias entre los centros que desarrollan proyectos de integración. La entrega del galardón se realizará mañana, martes, día 18 de diciembre, en el transcurso de una jornada que comenzará a las 11.45 horas y en la que se desarrollarán charlas y talleres para el alumnado, un concierto y una comida de confraternización.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Guillermo Melián Sánchez, presidirá el acto y será el encargado de entregar al centro el diploma acreditativo del galardón y una escultura artística de Gonzalo González, titulada Brotes.

El 43% del alumnado del IES Guaza es de nacionalidad extranjera, lo que dota a sus aulas de una gran pluralidad cultural, a la que hay que sumar el alumnado de doble nacionalidad y procedente de otras zonas de las Islas y del resto del Estado, hasta el punto que el 79% de su matrícula no es originario del municipio de Arona.

Esta circunstancia se debe a que el barrio de Guaza se ha convertido en un núcleo residencial de trabajadores del sector turístico y de otros servicios en el Sur de Tenerife. Todo ello hace que parte del alumnado del centro, especialmente al iniciar su escolarización, manifieste desarraigo personal y social.

Para afrontar esta realidad el Claustro del IES Guaza se plantea el centro como un espacio de convivencia común, donde el respeto mutuo es el eje vertebrador en torno al cual gira la práctica educativa y las relaciones interpersonales. A tal fin, entre otras muchas acciones, el centro desarrolla el Proyecto de Educación Intercultural desde hace tres cursos.

Junto a este proyecto y ligado a él, el IES Guaza lleva a cabo otras actuaciones, como el Plan de acogida de alumnado y familias, para facilitar y mejorar la integración personal y social al centro y al barrio, destacando la figura de los delegados de bienvenida;  Coordinación del profesorado responsable del proyecto de intercultural, apoyo idiomático al alumnado no español y potenciación del Departamento de Orientación.

También desarrolla el Plan de actividades complementarias en el recreo, mediante la oferta de ocio alternativo, a través actividades lúdico-recreativas programadas, que dan la oportunidad al alumnado para conocerse mejor y facilitar la cohesión del grupo. Así como el proyecto de Educación Intercultural, como parte destacada del Proyecto Educativo de Centro; y los Comités de Centro y los medios de comunicación del mismo, entre los que destaca el Comité de Interculturalidad y su participación en la radio y revista del instituto.

Todo esto ha hecho que la Comisión encargada de valorar los Proyectos de Educación Intercultural otorgara, por unanimidad, al IES Guaza el reconocimiento al Proyecto de Educación Intercultural más innovador y coherente desarrollado en el curso 2006-2007.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC