I.E.S. La Aldea

EDUCACIÓN MANTIENE QUE LOS GRUPOS MIXTOS CONTEMPLADOS EN LA LOE NO MERMAN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Miércoles, 18 Junio 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Estos grupos tiene una ratio inferior al resto y cuentan con profesor de apoyo en el primer ciclo de Primaria

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes defiende que los grupos mixtos no suponen una merma en la calidad de la enseñanza y que las previsiones actuales mantienen un número similar a los autorizados en el curso anterior para Infantil y Primaria, aunque aún se encuentran en estudio por las respectivas Subcomisiones de Escolarización. En este sentido, la Dirección General de Centros quiere aclarar que la medida de agrupar a los alumnos de un mismo ciclo es un recurso contemplado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que existe en todas las Comunidades Autónomas, y que en ningún caso supone elevar el número de niños por aula recogido en la ratio. 

Las ratios de alumnos por aula utilizadas en Canarias para el agrupamiento escolar se sitúan en la media del Estado e incluso mejora las establecidas en Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o Andalucía, según se contempla en el último informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación del sistema educativo.

o

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta el curso actual con una total de 6.721 grupos de Infantil y Primaria, de los que 860 son mixtos. A éstos últimos hay que añadirles los 310 grupos mixtos en funcionamiento en las 187 escuelas unitarias existentes, es decir centros que tienen de una a tres unidades.

o

Para el primer ciclo de Primaria, entendiendo que los alumnos inician en esos niveles los procesos de lecto-escritura y el cálculo matemático, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha introducido la figura del profesor de apoyo para todos los centros educativos que cuentan con algún grupo mixto de primer ciclo con ratios entre 20 y 24 alumnos. El número de grupos con estas características se eleva a 182 en el curso actual.

o

Estos agrupamientos están contemplados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se llevan a cabo en todo el Estado. Desde el momento en que la educación Infantil y Primaria se concibe por ciclos, resulta pedagógicamente coherente agrupar a los alumnos de dos cursos del mismo ciclo. La organización de los contenidos en el sistema educativo español, estructurado en ciclos en la enseñanza Infantil y Primaria, recuerda un sistema en espiral, esto es, los contenidos se repiten cíclicamente teniendo, cada vez, mayor amplitud y profundidad conforme avanzan los alumnos dentro de los ciclos y niveles.

o

En Canarias el número máximo de alumnos por aula en tres años es de 20 y de 25 para el resto de Infantil y Primaria. Para la ESO esta cifra sube hasta los 30 alumnos por aula, que puede bajar hasta 25 si incorpora algún escolar con déficit. En Bachillerato el número máximo de alumnos por aula es de 35. Por su parte, en los Centros de Atención Preferente (PROCAP) la ratio en Primaria es de 23 alumnos por aula y en Secundaria, 27 alumnos.

 

Si hablamos de grupo mixtos las ratios se reducen. Si la mezcla de alumnos es de Infantil de tres y cuatro años la cifra se sitúa 20 alumnos por clase; en Infantil de 4 y 5 años, sube a 23 alumnos; y en el resto de la Primaria se sitúa en 24 alumnos por aula.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC