I.E.S. La Aldea

UNA NUEVA ESPECIE EN GRAN CANARIA: EL PAÍÑO EUROPEO.

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Martes, 17 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Técnicos y voluntarios de la Asociación Amigos de las Pardelas en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Obra Social de La Caja de Canarias han descubierto recientemente la presencia en Gran Canaria del Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus), una diminuta especie de ave marina cuya existencia en esta isla había pasado inadvertida.

Desde que se produjeran en el mes de julio del pasado 2008 los primeros contactos con este animal se ha logrado marcar en los acantilados del SO a una veintena de ejemplares para su posterior seguimiento. Aunque todavía no se dispone de datos fiables acerca del tamaño de la población se espera que pueda estar formada por un número importante de efectivos.

El Paíño Europeo es el ave marina más pequeña de las que se encuentran en Canarias. Se conoce la existencia de distintos núcleos reproductores de esta especie en el archipiélago, pero en la isla de Gran Canaria no había sido descubierta su presencia en época de cría hasta ahora. El paíño está emparentado con las pardelas y los petreles y aunque su peso es tan solo de unos 25 g es capaz de recorrer como aquéllos enormes distancias sobre el océano. Es improbable observarlo en tierra firme ya que escoge para criar los lugares más inaccesibles y sólo se acerca a su colonia de reproducción bien entrada la noche. Sin embargo es avistado a menudo desde barcos por marineros y pescadores, quienes le han asignado el nombre de “bailarín” al verlo en ocasiones casi suspendido en el aire a ras de agua y tocando a intervalos la superficie del mar con sus minúsculas patas palmeadas. 

Se da la circunstancia de que junto al Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), el Paíño Europeo es la segunda especie descubierta en Gran Canaria gracias a distintos convenios de colaboración entre la Obra Social de La Caja de Canarias y la Asociación Amigos de las Pardelas, lo que ha ayudado a engrosar durante los últimos años el listado de la biodiversidad de la isla.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC