I.E.S. La Aldea

LA ISLA ACOGE LA OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Lunes, 30 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 Desde el pasado jueves fueron llegando a Las Palmas los representantes de las fases autonómicas de la Olimpiada de Biología. Algunos más tempraneros han podido disfrutar de un paseo por Las Canteras antes que apareciera la lluvia sobre Las Palmas de Gran Canaria. 

Estos alumnos de segundo de Bachillerato, llegan después de haber superado diversas pruebas teóricas y prácticas coordinadas por diversos estamentos relacionados con la Biología: Colegios de Biólogos, Centros de investigación, Facultades de Biología o de Medicina, etc. La participación este año ha sido numerosa. Sólo en Madrid han participado más de 600 estudiantes, pero en Ceuta han sido 140, 120 en Málaga, 112 en Castilla-León, etc.
 

Todos tienen en común su interés por la Biología y muchos de ellos optaran por estudiar carreras relacionadas con ellas: Biotecnología, Medicina, Biología, Ciencias Medioambientales, Ciencias Marinas. Y esta es la idea de la Olimpiada de Biología. Promover las vocaciones de investigadores en este campo tan emergente en nuestra sociedad. 

El viernes se realizaron las pruebas teóricas en el Departamento de Biología de la ULPGC. Rafae Robaina, Director del Departamento, les ha dado la bienvenida y les ha tranquilizado. " se trata de que se diviertan haciendo las pruebas". 

Dos exámenes de una hora y media de duración sobre los contenidos de Biología de todo el Bachillerato y la ESO. Como dicen los organizadores “no vale prepararse. Se trata de comprobar qué estudiantes han mantenido más atención en las clases a lo largo de su educación y por afinidad con la Biología han retenido más contenidos, piensan en biología” Esa es la razón por la que el sábado se completará la selección con 4 pruebas prácticas en las que manejaran lupas y microscopios, analizarán sustancias bioquímicas, etc. 

La coordinadora del evento, Carmen Díaz Santana, ha explicado que “esta parte práctica es muy importante. Aunque no nos lo habíamos propuesto, los centros han retomado las prácticas. Por lo menos para preparar un poco a los alumnos ante la participación en las Olimpiadas de Biología. Por eso insistimos en que la parte práctica en las fases autonómicas sea fundamental” 

Por primera vez se abarca todo el sistema educativo español ya que vendrán representantes de todas las Comunidades Autónomas a los que se unen un representante de Ceuta, otro de Melilla y otra de los Centros Españoles en el Extranjero. 

“el ambiente que se crea entre ellos es muy bueno. El hotel está contento con este grupo que viene todos los años a Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, desde hace dos años, vienen a ayudar participantes de ediciones anteriores. Eso facilita el clima de entendimiento. Este año ha venido Christian, Israel y Esperanza que estudian en Salamanca, León y Zaragoza diversas carreras relacionadas con la Biología” ha comentado Judith Sanabria, coordinadora general de la OEB. 

Porque la sede central de la Olimpiada de Biología está en Gran Canaria. “Ha costado al principio, pero hemos ido formando un equipo de profesores de Secundaria con el apoyo del Depto. de Biología de la ULPGC. Rafael Robaina, actual director, ha dado todo su apoyo a la iniciativa y esto da mucha seguridad. Vemos que esto facilita la coordinación Secundaria-Universidad. Aunque esto lo hacemos de forma voluntaria, se agradece el apoyo económico de muchas instituciones canarias que ven en esta idea una manera de llamar la atención sobre nuestra Biodiversidad y la importancia que tiene conservarla. Nuestras islas no son sólo sol y playa. Hay iniciativas que nos hacen ser referentes ante el resto de nuestro país y ante la comunidad internacional” Porque las declaraciones de José Luis Barba, presidente de la OEB e impulsor de esta iniciativa hace 5 años pretenden animar, a pesar de estar en estos tiempos de crisis, a invertir en actividades que con poco recursos, son punteras. 

La Sociedad Española de Bioquímica ha enviado a María Luz Cárdenes a dar una conferencia con esta ocasión. Tanto el CIMA de Navarra como la SEBBM dan becas para cursos para los ganadores. Martín Moreno, delegado de Canarias para la Fase Nacional, nos ha explicado que “ha sido una oportunidad el poder tener a esta señora con nosotros estos días. Su especialidad es la evolución y en este año darwiniano esto es un lujo. El Museo Elder se ha portado muy bien con nosotros, - como lo viene haciendo desde el principio- y vamos a tener la entrega de diplomas y la conferencia allí el próximo domingo. Están todos invitados.” 

Esperamos que la lluvia no moleste mucho durante estos días a este grupo de futuros científicos. Les deseamos desde aquí nuestra enhorabuena y que aquellos que sean elegidos para representar a España en la Fase Internacional de Japón y para la Iberoamericana (que por cierto se celebra en septiembre este año en Gran Canaria), tengan la suerte de hacer un buen papel y dejar bien alto el pabellón.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC