I.E.S. La Aldea

LOS VIDEOJUEGOS REDUCEN EL CAMPO DE VISIÓN Y GENERAN MIOPÍA

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Viernes, 08 Enero 2010 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
 Los videojuegos y permanecer en espacios reducidos reduce el campo de visión de los niños y les impide desarrollar la vista de lejos, lo que hace que cada vez sean más miopes, alerta la especialista de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica Rosa Borges.

La visión de los niños se desarrolla desde su nacimiento hasta los seis u ocho años, pero para ello la vista debe ejercitarse. Por este motivo, si el menor no tiene oportunidad de jugar en espacios abiertos sus ojos no aprenderán a ver de lejos.
 
Los hábitos de vida actuales, en los que los niños permanecen más horas recluidos en espacios cerrados o pasan horas ante una pantalla, han contribuido a que los niños cada vez tiendan más a ser miopes. 
Además, en la medida en que la vista de lejos no se use, la evolución genética hará que los niños nazcan con mayor tendencia a ser miopes.

Dado que hasta los seis u ocho años la vista aún es elástica, la oftalmóloga también advierte de la necesidad de corregir antes de esa edad la ambiopía u ojo vago, que se detecta con mayor facilidad cuando se presenta con estrabismo. El tratamiento consiste en ejercitar el ojo que menos ve tapando el dominante, siempre que se realice antes de esa edad.

Otra de las consecuencias de los cambios de hábitos es que el exceso de higiene ambiental ha hecho que aumente la incidencia de alergias, hasta un 20 por ciento en Canarias frente al 15 por ciento de la Península. Ello da lugar a “frotadores crónicos”, lo que puede generar otra patología ocular, el queratocono, que es una malformación producida por la constante presión en el ojo.

La oftalmóloga de la Clínica Eurocanarias advierte que la higiene en exceso o mantener a los niños en burbujas irracionales no permite que se inmunice e insiste en que el contacto con el entorno y la naturaleza es necesario. De hecho, está demostrado científicamente que los niños que conviven con animales, sean perros, gatos o de granja, o incluso los que van a guarderías o pertenecen a familias numerosas, padecen menos alergias en general y oculares en particular.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC