I.E.S. La Aldea

POR FIN FUIMOS A ROMA. (DOS GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DEL VIAJE, LO QUE VIMOS Y NOSOTROS)

• Categoría: Interés
  • Publicado el Domingo, 28 Marzo 2010 00:00
  • Escrito por Ángela Marina Santana Morales

¡Por fin fuimos a Roma! Después de tanto soñar Eugenia y yo con ese momento se hizo realidad.

Ya no importa el tiempo empleado, las tardes de reunión, la recogida de dinero, etc... Ahora solo cuenta que hemos ido a la "ciudad eterna" y ha sido genial.

El día 17 de marzo, a las 23.00 h. salimos rumbo a Roma y regresamos a la Aldea pasadas las 21.00 h. del 23 de marzo. Llenos de ilusión 19 alumnas y 4 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, así como Eugenia Bello, Jesús Quesada y yo misma, Ángela Santana, iniciábamos un viaje inolvidable que costó mucho esfuerzo organizar, llevándonos en el pensamiento y en nuestros corazones a los alumnos y alumnas que por diversas circunstancias no pudieron acompañarnos.

Con la lógica preocupación que un viaje a otro país implica y los buenos deseos de todos nuestros compañeros nos dejamos embelesar por la ciudad de las siete colinas, cuya fundación data del 753 a. C.. Llegamos al mediodía del día 17 al aeropuerto de Fiumiccino y ya desde la guagua que nos trasladó al hotel pudimos ver el Coliseo, las termas de Caracalla ( que explicó a la vuelta desde la guagua Almudena García), el arco de Constantino y algunas de las vías principales. La emoción nos embargaba y llegamos al hotel donde casualmente se alojaba también un grupo de escolares de Madrid con el que habíamos coincidido en el avión. Tras un corto descanso, fuimos a realizar nuestra primera incursión por la ciudad, vimos el Circo Máximo cuya explicación corrió a cargo de Odalys. También recorrimos otros puntos de la ciudad que nos propusimos visitar con más detenimiento como la Bocca de la Veritá, el Tíber (Tevere), la Isla Tiberina. Ana, con gran entereza, nos explicó la importancia del teatro de Marcello. Y Suso sacando fotos...

El día 18 nuestro objetivo fue el Vaticano. Un ohhhh! inmenso cuando llegamos a la piazza de San Pietro y unas "cuantas" quejas del contraste de la opulencia de la iglesia y la miseria de los menos favorecidos socialmente (fue la zona de Roma donde más mendigos y personas enfermas pedían limosna por las calles). Admiramos la basílica y ascendimos prestos a la cúpula después de haber aguantado una larga cola, eso sí con las buenas vistas que les proporcionaban a las niñas ciertos muchachos encargados de mantener el orden y el concierto en aquellas sacras moradas. Y por fin llegamos a lo más alto para ver una vista espectacular de Roma y solazarnos con ella. Mi mandíbula se ensanchaba por momentos ya que no podía parar de sonreír, los chicos y las chicas alegres y satisfechos, Eugenia pletórica, Suso sin dar crédito y sacando fotos...

El día 19, inolvidable y maravilloso día, me sentí como una niña pequeña el día de Reyes, nos dirigíamos a Pompeya, la ciudad sepultada por el Vesubio. Nos acompañaron dos universitarias de la ULPGC que con la beca Erasmus se encuentran en Roma un año realizando sus estudios, Gara, ex alumna de nuestro centro, y Tania, su compañera de Arucas. Nada de lo que habíamos podido imaginar tenía parangón con lo que nuestros atónitos ojos admiraban, era extraordinario. Eugenia desde muy pequeña había soñado con aquel momento y Loreta, una guía local encantadora, nos llevó de la mano por la Pompeya del año 79. Recorrimos sus calles, vimos sus fuentes, domus, tabernas, lavanderías, lupanares, foro, templos, etc., todo ello aderezado por los pertinentes y divertidos comentarios de Loreta, y Suso, sacando fotos... Una vez conseguimos calmar el subidón fuimos a comer al restaurante de un hotel y de allí nos desplazamos a Nápoles para desde la guagua hacer una visita panorámica. ¡Alucinante lo del tráfico en Nápoles! Ni más ni menos que la jungla, la anarquía circulatoria más increíble.

Y así en sucesivos días pudimos ver (después de colarnos con una elegancia exquisita) en los Museos Vaticanos la maravillosa Capilla Sixtina y famosísimas obras de distintos estilos y épocas. También visitamos la Fontana di Trevi, donde tiramos las pertinentes monedas garantes de nuestra vuelta a la ciudad eterna, La Piazza di Spagna, llena de jóvenes españoles, la Piazza Navonna, donde escuchamos atentamente la información con la que Isamara nos ilustró; el Panteón de Agripa, cuyas lindezas y características nos explicó fluidamente Eliana. Y...Suso sacando fotos...

Dedicamos una mañana completa a ver el Palatino, el foro imperial, el mercado y la columna de Trajano, y el Coliseo (Anfiteatro Flavio), edificación que nos explicó con todo detalle Luis (Luigi para los amigos) y el Arco de Constantino del cual nos informó con todo lujo de detalles Elisabet (Elisabeta para los amigos). Ese día tenía lugar la XXVI Maratón de Roma. La ciudad estaba llena de romanos cual si fuera un día de espectáculos en el anfiteatro. ¡Increíble! Por supuesto que Suso sacaba fotos...

Una mañana temprano los profes nos fuimos a ver el Éxtasis de Santa Teresa, la capilla de las cuatro fuentes, la Plaza del Quirinal, con sus estatuas ecuestres de Cástor y Pólux...

El día antes de volver fuimos a ver el monumento a Vittorio Enmanuelle II, la Piazza Venecia, La plaza del ara Coeli, el Campidoglio y los Museos capitolinos que nos encontramos cerrados para desconcierto de Eugenia y mío, pero para descanso de algunos que no tenían el cuerpo para museos. Paseamos, compramos, comimos helados, charlamos y fuimos felices. Y Suso sacando fotos...

En definitiva, podría estar hablando de este viaje y siempre quedarme cosas por decir, pero creo que ya es suficiente. Me gustaría agradecer a mis compañeros los buenos momentos que compartimos y lo bien que me hicieron sentir con su compañía y su sapiencia. A mis alumnos les agradezco su saber estar, su responsabilidad y su cariño, y a los que no eran alumnos míos que me dieran la oportunidad de conocerlos un poco más. Al AMPA le agradecemos su colaboración en el pago de las entradas a los Museos Vaticanos y al Instituto las guaguas de traslado al aeropuerto de ida y vuelta. Gracias también a las familias por confiar en nosotros para que sus hijos e hijas pudieran realizar este viaje.

¡Carpe diem! Y hasta el próximo viaje. ¡Que tiemble Europa!

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS: Lo que vimos . - Nosotros .

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas: