I.E.S. La Aldea

EL PLENO PLANTEA QUE LA ALDEA “TOME DECISIONES” EN LA “RESERVA DE LA BIOSFERA”

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Domingo, 03 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Es el municipio grancanario que más territorio aporta al sello de calidad otorgado a la Isla por la UNESCO .

El último Pleno Ordinario del año celebrado el pasado martes puso sobre la mesa la aprobación de Estatuto del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, aprobado con dos únicas objeciones, las de los portavoces del CC y de NC en la oposición, José Francisco Navarro y José Miguel Rodríguez. El primero cuestionó el servicio de dicho sello de calidad turística a los intereses económicos del municipio, dudando de que la categoría implique la revitalización de la economía aldeana a través del prestigio y la proyección exterior de su propio territorio. José Miguel Rodríguez, sin dudar de la mejora de los valores naturales y culturales que implica la catalogación, planteó la necesidad de que el municipio forme parte del Consejo de Administración de la Reserva de la Biosfera antes de tomar decisiones como la aprobación del Estatuto que ocupaba lugar en el Pleno municipal.
El Consejo de Administración es el máximo órgano regulador de la Reserva y sólo lo integran tres municipios, elegidos por la Asamblea General, integrada por la totalidad de los alcaldes de los municipios que integran dicha reserva. Para Rodríguez, “es de recibo que La Aldea, que aporta la mayor parte de ese 50% de territorio grancanario, pueda tomar decisiones directas sobre la gestión de sus recursos naturales”, concluyó.

La Reserva de la Biosfera comprende un extenso sector de la Isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46% (69.000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental, con dos zonas núcleos (las Reservas Naturales de Inagua y Güi-Güi) y sus correspondientes zonas de amortiguación y transición. La población asentada en la zona delimitada es de 18.000 habitantes.

En junio de 2005 fue declarada por la Unesco la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Con este apreciado galardón Gran Canaria se incorpora a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera -de la que ya formaban parte en canarias las islas de Lanzarote, la Palma y El Hierro- dependiente del programa MAB de la Unesco, programa que presta una especial atención a la relación entre las comunidades humanas y el medio.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC