I.E.S. La Aldea

II PREMIO MARTA MATA A LA LABOR EDUCATIVA AL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

  • Categoría: Interés
  • Publicado el Domingo, 17 Diciembre 2006 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno.
MEMORIA PRESENTADA PARA CONCURRIR AL PREMIO MARTA MATA 2006. PINCHA AQUÍ.

La concesión del segundo premio a nivel nacional por la labor educativa del IES La Aldea, en el marco de la convocatoria oficial Premio Marta Mata, ha tenido una amplia repercusión en la prensa local y en la autoridades educativas y municipales que se han dirigido al centro para mostrar la  correspondiente felicitación.
Para la concesión de este premio el centro, por sugerencia del Consejo Escolar de Canarias, elaboró una memoria de actividades de los últimos años, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria oficial. Esta memoria la ofrecemos a la comunidad escolar en formato pdf, a fin de que tengan una información pormenorizada, del contenido de las principales actividades y política educativa que ha propiciado este importante premio.

Semblanza de Marta Mata (1926-2006)

Marta Mata i Garriga: maestra de maestros

La pedagoga catalana Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado y una de las impulsoras de la renovación de la escuela pública en la transición, falleció en Barcelona el 27 de junio de 2006, cinco días después de cumplir 80 años.
La figura de Marta Mata será recordada como la de una firme defensora de la escuela pública y laica de calidad, una mujer siempre coherente con sus ideas y abierta al diálogo. De las frases que se han manejado en los días posteriores a su muerte para glosar la figura de esta prestigiosa pedagoga, la "maestra de maestros" es, sin duda, la que mejor resume la obra de esta mujer, que con su empeño y trabajo consiguió poner un poco de luz y aire nuevo en los jóvenes maestros de los oscuros y silenciosos años del franquismo.

Había nacido en Barcelona en junio de 1926, niña de la guerra, cristiana, renovadora y progresista, se consideraba heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de la tradición de las entidades de vanguardia pedagógica, pues había estudiado en el Institut Escola de la Generalitat durante la República.

Entre 1945 y 1965, residió en Saifores, una pequeña localidad del Bajo Penedès muy ligada a su familia, y comenzó a trabajar como maestra, siguiendo las orientaciones de su madre, la también maestra Ángels Garriga Durante este tiempo estudia Filosofía y Letras por libre y se licencia en Pedagogía en 1957. Colabora en la creación de diversas escuelas como la Talitha, y en los primeros grupos de renovación pedagógica, que trataron de recuperar los movimientos iniciados en la II República. Además asesora a diversas editoriales y trabaja en publicaciones del Instituto Nacional del Libro Español. En 1964 pasa un mes en un kibbutz de Israel, donde conocerá su sistema educativo. Esta experiencia marcará su trayectoria. política y pedagógica

En 1965, con otros maestros como Antonia Canals, Teresa Codina, Jordi Cots, Pere Darder, Enrich Lluch y Anna M.Roig, inicia clandestinamente la Escuela de Maestros "Rosa Sensat", a la cual se dedicará en cuerpo y alma Entre los distintos programas de formación que organizan destacan las Escuelas de Verano, que han tenido un papel decisivo en la formación de generaciones de maestros y que han apostado por un modelo de escuela activa, abierta, catalana y laica. Sus valores educativos entroncan con los de la II República, más centrados en el aprendizaje que en la enseñanza, en la participación que en la doctrina, en la reflexión que en los conocimientos memorísticos.

En "Rosa Sensat" Marta Mata se especializa en la enseñanza de las lenguas en contacto en la escuela, en la didáctica de la lengua escrita y en la fonología castellana y catalana. Gracias principalmente a ella y a sus argumentos pedagógicos se adoptó la inmersión lingüística en la enseñanza primaria como mejor sistema para aprender la lengua propia, y se evitó la doble red escolar, lo que implicó que no se dividiera a los alumnos en atención a su lengua de familia.

Consagró su vida a la formación profesional de los maestros. A principios de los setenta participa en la creación del Instituto de Ciencias de la Educación de Universidad Autónoma y un año después en la puesta en marcha de la Escuela de Maestros de esta Universidad.

Cuando muere su madre, hereda la casa del Cal Mata de Saifores y la convierte en centro de encuentros pedagógicos. En ella acoge la Escuela de Verano de los maestros del Penedès. A partir de 1984 será la sede de la Fundación Ángels Garriga i Mata. Cuando se jubila en 1996 residirá largas temporadas en esta casa familiar, casi siempre acompañada de amigos y maestros que acuden allí.

Además de su trabajo en el campo de la renovación pedagógica, Marta Mata, afiliada al PSC desde el año 1976, ha sido protagonista de la vida política española en los últimos años, como diputada en las Cortes Constituyentes (1977-1979), diputada al Parlamento Catalán (1980 y 1988), senadora en representación del Parlament (1983-1984). concejal de educación del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995), diputada de Educación en la Diputación de Barcelona (1987-1991) y de nuevo senadora (1993-1996)

Ha sido vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado desde su creación en 1986. Abandonó el cargo en 2002 cuando el PP tramitó la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) y volvió como presidenta en 2004, siendo ministra María Jesús San Segundo donde ha continuado hasta su muerte.

En 1990 recibió la Medalla de Alfonso X el Sabio y en 1995 fue nombrada Hija Ilustre de Banyeres del Penedés, municipio al que pertenece Saifores. Y entre otros méritos obtenidos destaca el haber sido investida "Doctora honoris causa" por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), haber recibido la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Científico y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña

Ha publicado obras de pedagogía general, de ejercicios y didáctica de lectura y escritura, cuentos infantiles y numerosos artículos de pedagogía y de política educativa.

Marta Mata sintió una sincera preocupación por la calidad de la enseñanza, dedicó su vida a la renovación pedagógica y al servicio público dentro del campo de la educación manteniendo siempre una trayectoria coherente.




Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC