COMUNICADO DE EA CANARIAS

• Publicado el Lunes, 24 Diciembre 2007 00:00
  • Escrito por EA Canarias

El día 17 de diciembre de 2007, seis organizaciones del Comité de Huelga, de las que solo tres sindicatos tienen representación entre el profesorado de la Enseñanza Pública no universitaria (C.C.O.O,, ANPE e INSUCAN), junto a otros tres sin representatividad alguna firmaron un preacuerdo con la Consejería de Educación para abortar la reivindicación iniciada en marzo pasado por la HOMOLOGACIÓN SIN CONTRAPARTIDAS con los funcionarios de la Comunidad Autónoma Canaria de igual grupo y nivel.

Los sindicatos firmantes han elaborado con la Administración una preacuerdo que consiste en un sistema de pago por sexenios que se alcanzarían, en un plazo de cinco años, a cambio de unas contrapartidas que consistirían esencialmente en atención a los alumnos con dificultades (fuera del horario escolar); en atención a los padres (fuera del horario escolar), y en la realización de actividades de formación.

El preacuerdo, en su punto primero, establece un nuevo marco retributivo “vinculado al logro de objetivos de calidad, destinados a conseguir la mejora del sistema educativo”. Es decir, que en lugar de mejorar el sistema dotando de los medios necesarios a los centros, implicando a las familias y a los servicios sociales de los ayuntamientos, mejorando la normativa de educación y trabajando por prestigiar socialmente a los docentes y al sistema, se responsabiliza al profesorado del fracaso escolar y se afirma implícitamente que es el aumento del esfuerzo de las plantillas de los centros lo que mejorará la calidad educativa.

La cantidad ofrecida, 80 millones de € consolidables en cinco años, es muy inferior a la demandada por el profesorado en concepto de homologación. Sin embargo, los firmantes se atreven a asegurar que esta cifra es superior a las que se conseguiría con el aumento lineal en concepto de homologación, lo cual es absolutamente falso.

Para ello comparan la cantidad que se cobraría por el cuarto sexenio con lo que se pide de media por homologación: 435 € el cuarto sexenio y 400 € la homologación. Ocultan que los 435 € se cobrarían completos en el quinto año, con 24 años de servicio y a punto de jubilarse. En cambio, si se alcanzase la homologación, los 400 € mensuales a lo largo de estos cinco años serían una cantidad mayor que los 435 € en el quinto año aceptando unas contrapartidas que no se exigen al resto de los funcionarios.

Por otro lado, afirman que el acuerdo acoge a interinos y sustitutos y que esto es ventajoso para ellos frente a los borradores y proyectos del Estatuto de la Función Pública Docente, que no contemplan los sexenios para interinos. Se olvidan de decir que el periodo de tiempo necesario para alcanzar un sexenio los interinos y sustitutos es superior, generalmente, al necesario para los funcionarios de carrera y que, las contrapartidas les resultan más difíciles de cubrir. ¿Por qué no defender la homologación para interinos y sustitutos? ¿Quién ha dicho que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su competencia, no pueda mejorar el Estatuto Docente, incluyendo a interinos y sustitutos? Haciendo una sencilla operación podemos comprobar que la cantidad percibida en concepto de homologación a lo largo de 35 años de servicio sería de 400 x 14 x 35= 196.000 €. En cambio, la remuneración en concepto de sexenios en el mismo periodo, sería de 121.030 €. Hay una diferencia de 74.934 €.

Lo más grave de este preacuerdo, es que los firmantes han apoyado una reivindicación que en realidad no defendían, mientras aceptaban un marco retributivo diferenciador, divisor y jerarquizante conforme a los sistemas retributivos que se quieren implantar en el Estado español y en otros países de la Unión Europea con la finalidad de segmentar a los trabajadores, aumentar su nivel de explotación e impedir la unidad en la lucha por las mejoras para todos.

En cualquier caso si se aprueba el Estatuto de la Función Pública Docente, las pretendidas mejoras alcanzadas con este preacuerdo quedarían absorbidas por el nuevo marco retributivo que se tendrá en el conjunto del Estado sin necesidad de haber realizado lucha alguna. Los grados (sexenios) nos van a llegar, queramos o no, mientras que la homologación que reivindicamos queda aparcada definitivamente

CC.OO., ANPE e INSUCAN demuestran al suscribir este preacuerdo que solo buscan adelantar la aplicación del futuro Estatuto de la Función pública Docente en Canarias, que ha sido la obsesión de un gobierno cercado socialmente por su incompetencia. Además, pretenden hacernos creer que la reivindicación consistía en conseguir cualquier cantidad de dinero a cualquier precio, aceptando contrapartidas. Presentan como una victoria lo que no es sino someterse a un sistema que divide más a los trabajadores.

Los sindicatos que hemos defendido la homologación en todo momento, que hemos hecho todos los esfuerzos que estaban en nuestra mano para mantener la unidad sindical y para respetar la voluntad del profesorado, no podemos en modo alguno aceptar este preacuerdo porque seguimos y seguiremos deshomologados. La unidad no puede mantenerse a costa de permitir el engaño al profesorado y la traición a sus legítimas aspiraciones. Llamamos a nuestras compañeras y compañeros a manifestar enérgicamente su voluntad de alcanzar la homologación retributiva y a impedir que se consuma esta estafa. Exigimos un referéndum en que se consulte sobre dos alternativas