COMUNICADO DE ANPE, CC.OO., CSIF, INSUCAN, OCESP Y SEPCA:

• Publicado el Miércoles, 02 Enero 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Le pedimos al profesorado que lea, reflexione y discuta el preacuerdo que se llevará a consulta en el mes de enero. Esperamos que actúe con plena libertad a la hora de depositar el voto por el sí, por el no o por la abstención. Cuatro organizaciones sindicales ya han decidido por el profesorado, para ellos la oferta es mala. Las otras seis organizaciones sindicales consideramos que la oferta es lo suficientemente importante como para que se realice un referéndum y sean los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza quienes decidan, pues se trata de su salario, un dinero que no es de ninguna de las organizaciones sindicales. Pensamos que esta oferta no lo es todo, pero es muy buena para todo el profesorado sin exclusiones.

La mayor expresión democrática es que decidan los más de veinticinco mil quinientos compañeros y compañeras votando y logrando que el preacuerdo propuesto se transforme o no en un acuerdo definitivo.

Nunca en una lucha de tipo retributivo se obtiene el total de lo que plantea una de las dos partes. Siempre, en todas las luchas se utiliza el binomio negociación-presión, el objetivo no es sólo la presión, esta es la palanca para llegar a un acuerdo satisfactorio para el colectivo. Dicho acuerdo nunca se suele lograr con la derrota absoluta de una de las partes, se produce con acercamientos desde ambos lados, a la vez que se presiona (negociación-presión). El acuerdo es posible cuando los dos ceden en algo. Posteriormente, lo correcto es que la decisión la tome libremente la totalidad del colectivo, en este caso todo el profesorado canario. Somos concientes que llevamos diez meses de movilizaciones y medidas de presión, cuatro jornadas de huelga con concentraciones y manifestaciones.

La reivindicación fue desde el principio exclusivamente económica, por la homologación y la recuperación del poder adquisitivo perdido: a) Homologación con funcionarios y docentes de Canarias, b) Homologación con los docentes del Estado puesto que estos tienen sexenios y nosotros no, y c) Recuperación del poder adquisitivo. En dos ocasiones la Administración hizo ofertas que ?in extremis? retiró. La primera, la realizó en el mes de mayo. Esta oferta era mucho peor que la actual, las cantidades que proponía en forma de sexenios eran significativamente inferiores, ascendían a 62 millones de euros, se alcanzaban en seis años, no entraban los interinos y sustitutos y las contrapartidas sí que eran duras. En aquel momento las diez organizaciones sindicales redactamos una contraoferta, vimos la opción de la consulta y las contrapartidas fueron elaboradas por el STEC .

En el pasado mes de octubre ocurrió algo similar, se lanzó una propuesta por parte de la Administración, que mejoraba la de mayo. Esta segunda propuesta también era en forma de sexenios, de mayor cuantía que la primera, tipo Cataluña, ascendía a 80 millones de euros consolidables en un período de seis años, entraban los interinos y sustitutos y los requisitos o contrapartidas estaban en la línea de los que se aplican en el resto del Estado. En este caso seis sindicatos que representamos al 53% del profesorado solicitamos que esa propuesta se plasmara en un documento para llevarla a consulta porque consideramos que las cantidades eran significativas e importantes para que la decisión se adoptara por todo el personal, pero se repitió la historia y el Gobierno retiró la propuesta unilateralmente.

Finalmente, el pasado 17 de diciembre, la Administración viendo que se les acaba el año presupuestario hace una nueva propuesta que a nuestro entender supone un avance respecto a las dos anteriores, son 80 millones de euros ascendentes y consolidables en un proceso escalonado de cuatro años, desde el 1 enero del 2008 hasta el 1 de enero del 2012, (al final del plan plurianual supondrá alrededor de 230 millones de euros). También será en forma de sexenios, entra todo el personal docente y por lo tanto todo el profesorado laboral, interino y sustituto, lo cual marcará la pauta para el resto del Estado.

Cada COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE MEJORA POR SEXENIOS se adquiere cada seis años y se abonará en catorce mensualidades siendo de la siguiente manera: 90 ?, el primer sexenio; 110 ?, el segundo, lo que acumularía un incremento de 190 ? para el que posea dos sexenios; 115 ?, el tercero, lo que supondría cobrar 305 ? a quien ostente 3 sexenios; 130 ?, el cuarto, que ascendería a 435 ? mensuales para quien tenga 4 sexenios; y 70 ?, para el quinto y último sexenio. La aplicación de estos supondría un acumulado de 505 ? mensuales. A los que si se le aplicamos el incremento retributivo de cada año generará un aumento de las cantidades

Tabla retributiva EN IMPORTES MENSUALES que genera la implantación progresiva del sistema de sexenios para 80 millones de euros en cinco años y calculado para 14 mensualidades, teniendo en cuenta un supuesto incremento anual de las retribuciones entre el 2 y el 3%.

Los requisitos (las llamadas contrapartidas) son similares a las que se establecen para el profesorado del resto del Estado y desde siempre se hacen. Se trata de acumular 30 puntos a lo largo de seis años, de al menos dos de las áreas de las tres que se plantean, estas actividades que todos y todas hacemos desde siempre ahora se te reconocen, por ejemplo, con que realices en cada curso: una actividad extraescolar, dos actividades complementarias, una sesión de tutoría de madres y padres, y un curso on-line o presencial, de 12 horas, superas los 30 puntos que se piden para obtener el sexenio; asimismo, otro supuesto sería, 20 horas de formación on-line por curso y una actividad extraescolar en una sola hora en el total de los seis años. De todas formas en el puedes comprobar cualquier supuesto.

Es evidente que todos y todas preferimos 400 ? mensuales, lineales y sin contrapartidas, y si es más dinero, mejor aún. Pero también es cierto que cuando la empresa te presenta una cantidad de dinero importante y convergente con el profesorado del Estado, lo que cabe hacer es analizarla y CONSULTAR AL PROFESORADO. Incluso, podemos afirmar y afirmamos con rotundidad que ochenta millones de euros en forma de sexenios no jerarquizan, es mejor, más justo y progresista, que ochenta millones por el sistema lineal, que al final de los cuatro años llegaría a un máximo de 200 euros, aproximadamente. A lo largo de una vida laboral lo que se percibirá, por el sistema de sexenios es muchísimo más.

Nadie ha renunciado ni renunciará a la homologación, homologación es retribución y no está reñida con sexenios, todo lo contrario este documento supone un gran avance en las remuneraciones, una gran aproximación a la homologación con el resto de los funcionarios, homologación con el resto de docentes del estado, recuperación del poder adquisitivo y además a la entrada en vigor, de ser aprobado por la mayoría del profesorado, los sexenios que correspondan a los servicios prestados serán reconocidos de forma automática (si el 1 de enero de 2008 un docente tiene 20 años de servicio, se le reconocen tres sexenios automáticamente, y para obtener el siguiente sexenio (el cuarto) deberá aportar requisitos sólo en proporción a los cuatro años que le faltan, o sea, 20 puntos).

Además el punto 13 del preacuerdo establece una cláusula de garantía que nos permitirá no volvernos a distanciar de los docentes del Estado. No está por demás decir que con estas retribuciones el profesorado canario quedará situado, ahora si, en el mejor puesto del Estado. Esta es una decisión que marca niveles de responsabilidad, en un sentido y en el otro también.

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas