I.E.S. La Aldea

CONSTITUIDO UN NUEVO COMITÉ DE HUELGA POR LA HOMOLOGACIÓN DEL PROFESORADO CANARIO

  • Categoría: Sindicales
  • Publicado el Miércoles, 02 Enero 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Desde el pasado mes de febrero, la totalidad de las organizaciones sindicales con presencia en el sector de la enseñanza pública no universitaria de Canarias nos constituimos en Comité de Huelga en reivindicación de una histórica y justa demanda de nuestro profesorado: La homologación salarial con el resto de los funcionarios públicos de igual nivel y categoría. Desde esta clara demanda, miles de docentes, en toda Canarias, secundaron hasta cuatro jornadas de huelga al tiempo que hacían oír su voz en las calles de nuestras ciudades. El día 17 de diciembre de 2007, seis organizaciones del Comité de Huelga, de las que sólo tres cuentan con representación en el sector (C.C.O.O, ANPE e INSUCAN), firmaron un preacuerdo con la Consejería de Educación, que supone la renuncia a la reivindicación planteada, a cambio de un “Nuevo Marco Retributivo del Profesorado fundamentado en el reconocimiento de sexenios vinculado al logro de objetivos de calidad, destinados a conseguir la mejora del sistema educativo”.

Los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL no firmamos dicho preacuerdo por múltiples razones, argumentadas en el propio proceso negociador y como muestra de honestidad ante el profesorado de Canarias y la opinión pública:

1º El concepto de homologación viene ligado al reconocimiento de una deuda contraída, con las y los docentes canarios, por la propia administración autonómica, en base al agravio comparativo al que nos viene sometiendo respecto al resto del funcionariado de Canarias de otras Consejerías. Nunca se trató de una negociación de “subida salarial” a cambio de contraprestaciones.

2º El contenido del preacuerdo no se ajusta a la reivindicación planteada ni a los preavisos de huelga presentados en su día y rubricados por la totalidad de las organizaciones sindicales.

3º El preacuerdo en sí, supone la aceptación de cantidades muy inferiores a las establecidas en el propio preaviso de huelga y a cambio de importantes contrapartidas que pueden suponer un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la enseñanza, al tiempo que divide al profesorado.

4º El preacuerdo coloca sobre las espaldas de las y los docentes canarios toda la responsabilidad sobre la mejora de la calidad y del rendimiento del sistema educativo de nuestra comunidad.

Tal como nos comprometimos el conjunto de las organizaciones desde un principio, en estos momentos, demandamos la celebración de un referéndum, asumido por todas las organizaciones sindicales, en el que el profesorado pueda manifestar, con las mejores garantías de transparencia y claridad, su posición respecto al preacuerdo de Nuevo Marco Retributivo y si éste se ajusta, o no, a la reivindicación planteada.

Igualmente, demandamos al resto de las organizaciones sindicales, la celebración urgente de una mesa de trabajo en la que podamos acordar los términos y condiciones de dicho referéndum así como el calendario adecuado proponiendo como fecha tope para la celebración de la consulta, el próximo 31 de enero de 2.008 en los centros educativos. En este sentido, rechazamos el aplazamiento unilateral, por parte de los sindicatos firmantes del preacuerdo, de la reunión de trabajo conjunta prevista para el día de hoy. Ello pone de manifiesto una clara intención de dificultar o, cuanto menos, dilatar la celebración del referéndum comprometido ante el profesorado. Asimismo, solicitamos a la Administración Educativa que, en coherencia con el compromiso adquirido a través del propio preacuerdo, colabore con las organizaciones sindicales en la organización de dicho evento, facilitando su realización.

EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, como bloque que ostenta una representación sindical mayoritaria, fieles a la reivindicación y al profesorado de Canarias, queremos hacer constar nuestra férrea voluntad de mantener viva la lucha por la HOMOLOGACIÓN SIN CONTRAPARTIDAS. En este sentido y frente al ambiente de confusión creado tras la firma del Preacuerdo por parte de las organizaciones sindicales señaladas, queremos informar al profesorado y a la opinión pública de las siguientes determinaciones:

1º) Los sindicatos no firmantes, desde el día de hoy nos constituimos en nuevo Comité de Huelga, con la presentación de un Preaviso de Huelga, dirigido a todos los cuerpos de la Enseñanza Pública no Universitaria de Canarias, para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.

º) Hacemos un llamamiento a la totalidad de los centros educativos a mantener las medidas de presión que se vienen realizando y a secundar todas aquellas que en los próximos días puedan surgir de éste Comité.

3º) Convocar, a partir del próximo 8 de enero, movilizaciones (concentraciones, manifestaciones, …) en todas las islas, por la HOMOLOGACIÓN SIN CONTRAPARTIDAS, de las que ya se dará cumplida y puntual información.

4º) Instar a las organizaciones políticas y ciudadanas que han venido mostrando su apoyo a nuestra reivindicación a que ratifiquen sus resoluciones al respecto. El nuevo Comité de Huelga se compromete, desde hoy, a concretar un calendario de reuniones a tal fin.

5º) A partir del próximo 8 de enero, las organizaciones integrantes de este nuevo Comité de Huelga, pondremos en marcha el desarrollo de una campaña de información a través asambleas de centros, de zonas e insulares, a fin de mantener el más estrecho contacto posible con las y los trabajadores de la enseñanza.

6º) Por último, éste Comité de Huelga y la totalidad de organizaciones que lo integran se comprometen a acatar el resultado del referéndum y la voluntad manifiesta del profesorado, sea cual sea su sentido, siempre y cuando dicha consulta se desarrolle con las necesarias garantías de transparencia y fiabilidad.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC