COMUNICADO DE PRENSA DE CCOO, CSIF, INSUCAN, SEPCA Y OCESP

• Publicado el Miércoles, 10 Diciembre 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Las organizaciones sindicales: CCOO, CSIF, INSUCAN, SEPCA y OCESP, ante la difícil situación que atraviesa la enseñanza pública canaria así como la deriva que ha tomado el conflicto sobre la Homologación salarial del profesorado de Canarias, desea comunicar lo siguiente:

1º. Que desgraciadamente se han cumplido los peores augurios que en su momento, tras el referéndum del 30 de enero, hicimos estas organizaciones en el sentido de que la estrategia desplegada por el extinto comité de huelga, con su política de negación de la unidad sindical y sin intención de buscar vías de acercamiento y negociación con la Administración educativa, sino basado en propuestas de ruptura del sistema educativo público canario que ningún favor le ha hecho al mismo ni a la imagen del profesorado, llevaba a un callejón sin salida al conflicto.

2º. Que el daño a la imagen de la Enseñanza Pública y del colectivo docente derivado de la irresponsable actitud, tanto de la propia Administración educativa como del comité de huelga, será difícilmente recuperable en los años venideros, lo que obliga a trabajar por ello desde ahora mismo.

3º. Que, ante la evidencia de los nulos avances en el proceso negociador sobre la Homologación salarial del profesorado de Canarias con la Consejería de Educación, tomaremos la iniciativa de hacer un intento por recuperar el diálogo y conocer las posibilidades de llegar a acuerdos que permitan cerrar el conflicto de la manera más beneficiosa posible para todas las partes.

4º. Que no podemos permitir que se obvie por parte de la Consejería de Educación la evidencia sobre la falta de protección y atención al profesorado ante situaciones de acoso y agresiones recibidas por algunos padres y madres y en otros casos, de forma creciente, por el propio alumnado.

5º. Que ha de continuarse incrementando los esfuerzos para resolver la problemática creciente de acoso entre el propio alumnado en los centros educativos, por lo que reivindicamos se haga realidad el plan canario de mejora de la convivencia en los centros educativos.

6º. Que denunciamos la situación de impago que vienen soportando los centros educativos en estos últimos meses, cuestión que supone un esfuerzo inmenso de los equipos directivos al margen de dar una imagen penosa a sus acreedores. Exigimos a la Administración educativa que resuelva esta situación de falta de liquidez de los centros educativos antes de que finalice el año.

7º. Que nos declaramos contrarios a la política de imposición de determinadas medidas del Gobierno en nombre del Parlamento de Canarias ya que, considerando que algunas de esas medidas son positivas y necesarias, no compartimos el hecho que viene suponiendo hurtar a las organizaciones sindicales, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, la negociación no solamente de éstas sino de otras medidas que se han puesto en marcha en este curso 2008-2009. Por ello, exigimos la inmediata constitución de la Mesa Sectorial de Educación.

8º. Llamamos la atención del resto de los sindicatos para que dejen atrás las medidas de presión que sostenidas de forma indefinida en el tiempo (suspensión de actividades extraescolares, proyectos educativos de centros,…) sólo sirven para deteriorar significativamente la Escuela Pública, provocando que las familias opten por matricular a sus hijos e hijas en la enseñanza privada transformando a ésta en la beneficiaria del conflicto. Y se sumen desde la cordura a nuestras organizaciones en la búsqueda del diálogo y la negociación necesarios para pacificar y proteger el servicio público educativo.

9º. Asimismo seguimos considerando la Homologación salarial del profesorado, tal como se contempla en la Ley 4/1991, como una reivindicación justa y a la que no vamos a renunciar en ninguna de sus dos vertientes, la equiparación salarial tanto con el resto de funcionarios docentes del Estado como con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.