COMUNICADO: COMITÉ POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA HOMOLOGACIÓN DOCENTE

• Publicado el Jueves, 18 Diciembre 2008 00:00
  • Escrito por Comité por la Educación Pública y la Homologación Docente

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se mantiene sumida en el caos y la inacción. En lo que llevamos recorrido del curso escolar 2008-2008, toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente, familias y alumnado), ha sido testigo de cómo los responsables políticos de la Educación en Canarias se han mostrado absolutamente incapaces de dar respuesta a los múltiples problemas que aquejan al sistema educativo público de las islas, al tiempo que, por torpeza o por falta de voluntad, se creaban nuevas dificultades.

Todo lo visto hasta la fecha nos permite afirmar que en este primer trimestre escolar, la Consejería de Educación ha alcanzado un mínimo histórico en lo que a eficacia y eficiencia en la gestión de lo público se refiere. Difícilmente puede recordarse un período tan nefasto en la breve historia del Gobierno de Canarias y, ante la evidencia, no cabe sino denunciar la grave insolvencia que aqueja a los responsables políticos de esta Consejería.

Ese hecho se agrava por la actitud intransigente y despectiva mantenida por los responsables de la Administración ante las reivindicaciones de mejoras del profesorado y sus legítimos representantes. Tras el contundente rechazo del colectivo docente a respaldar una propuesta falaz de mejora retributiva, de cuya presentación se cumple hoy un año, la Consejería se ha mantenido cerrada al diálogo y a la negociación, negándose a debatir las numerosas propuestas sindicales, y tergiversando la realidad ante la ciudadanía y los medios de comunicación. En esa política del descrédito y el engaño se ha visto secundada por algunas centrales sindicales muy afines, negadas en todo momento a reincorporarse al Comité de Huelga, que han dado la espalda a las legítimas aspiraciones del profesorado de las islas con una actitud de evidente complicidad. Esa estrategia conjunta tendente a empantanar la situación para deteriorarla hasta el extremo tiene unos claros responsables, y son ellos los que deberán dar explicaciones ante los docentes y la ciudadanía. El sistema educativo público de las islas no merece sufrir esta situación.

La eliminación arbitraria de la Mesa Sectorial de Educación, que venía funcionando con normalidad hasta la llegada al poder de Milagros Luis y de su Directora General de Personal, María Teresa Covisa, así como la creación de una Mesa por la supuesta Calidad en la que la Administración ha venido imponiendo, de la mano de Fernando Hernández Guarch, unas medidas, ha vetado otras y ha suplantado la normal negociación de las relaciones laborales entre el Gobierno y los legítimos representantes de los trabajadores, son ejemplos de lo que decimos.

Por todo lo anterior, este Comité exige la restitución de la Mesa Sectorial de Educación para recuperar la normalidad de las negociaciones Administración y las centrales sindicales representativas del colectivo docente, así como la reapertura de negociaciones para dar una solución plausible a las reivindicaciones salariales del profesorado de las islas.