I.E.S. La Aldea

DOMINGO MÉNDEZ (EA-CANARIAS): EL PROFESORADO SE HA DESMOTIVADO, DESMORALIZADO

  • Categoría: Sindicales
  • Publicado el Miércoles, 18 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por SB Noticias

 Se ha sentido en buena medida abandonado por sus organizaciones sindicales

 Ayer martes se hallaba convocada una jornada de huelga por el sindicato EA-Canarias, que llamaba al profesorado no universitario de Canarias a secundar la misma y exigir así una vez más la homologación salarial, la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza pública. El seguimiento de esta manifestación se sitúa en torno al 5 y 7%, incidencia que el sindicato convocante entiende como “no relevante” y que relacionan con las desconvocatorias de huelga de los pasados meses de octubre y noviembre.

Entre las 11,30 y las 13 horas se producía una concentración en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, a la que asistieron unos 70 de los huelguistas, según Domingo Méndez, representante de EA-Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, unos 150 profesores se concentraron en Primero de Mayo y luego iniciaron una pequeña manifestación.

Según Méndez, la escasa repurcusión y seguimiento de esta jornada de huelga la relacionan con el hecho de que desde las desconvocatorias de octubre y noviembre, "el profesorado se ha desmotivado, desmoralizado y se ha sentido en buena medida abandonado por sus organizaciones sindicales". Esto habría dado lugar, a pesar de los esfuerzos que EA-Canarias lleva a cabo desde que planteara la huelga a finales de octubre, al escaso respaldo por parte de los 26.000 profesores canarios que estaban llamados a secundarla. "El profesorado no ha podido recomponer su situación en estos momentos", dice Méndez.

En cualquier caso, EA-Canarias considera, independientemente de los resultados de la huelga, que está por medio todavía la reivindicación de la homologación y que además la política educativa de la consejería y del Gobierno de Canarias, que continúa desde hace años es la de reducir los prespupuestos y el servicio educativo público para, a cambio, con los presupuestos más reducidos, dar más partidas a los centros concertados.

Según Méndez, "hoy por hoy lo que está a la orden del día, a parte de la reivindicación de la homologación, es la defensa de nuestras condiciones de trabajo, que está empeorando precisamente con la intención de aumentar y con las propuestas que se han hecho de ampliación de jornada laboral para el profesorado, de apertura temprana, refuerzo de tarde y otro tipo de actividades que se están planteando".

Por otra parte, los recortes que se están produciendo están resultando un ataque deliberado a nuestras condiciones de trabajo y a la enseñanza pública. "Frente a eso, el profesorado no tendrá más remedio que responder, y en esa tesitura nosotros mantenemos nuestra oferta al profesorado de que como sindicato, continuaremos con la lucha hasta donde sea necesario, hasta donde los trabajadores quieran y donde pretendan que lleguemos, y que por otra parte continuamos defendiendo la reivindicación de homologación", advierte el representante de EA-Canarias.

Abogan por la recomposición de la unidad sindical

En los próximos días EA-Canarias explicará públicamente su posición a través de ruedas de prensa, además de convocar asambleas para todos aquellos profesores que deseen acudir. Discutirán, asimismo, cuáles son las mejores vías para continuar la resistencia. "No nos atrevemos hoy a estar planteando públicamente qué medidas de presión tomaríamos hasta tando discutamos con nuestras compañeras y compañeros, pero en cualquier caso, lo que nosotros sí tenemos claro es que es necesaria la unidad del profesorado, es necesario que se recomponga un movimiento a partir de asambleas representativas del profesorado, y es necesario que los sindicatos que abandonaron el Comité de Huelga, si realmente siguen manteniendo la reivindicación por la homologación y por la calidad del servicio educativo y la defensa de nuestras condiciones de trabajo, hagamos el esfuerzo de recomponer la unidad sindical".

"Nosotros vamos a cualquier conversación, negociación, sin ninguna condición previa, pero también planteamos una vez más que no nos unimos a nada que no sea luchar por los intereses del profesorado, a nada que signifique estar utilizando la movilización para cuestiones distintas a lo que sea la defensa de la enseñanza pública y la defensa de nuestras condiciones como trabajadores", señala Méndez.

El mensaje que EA-Canarias lanza a la Consejería es "que no cejaremos en la defensa de la reivindicación de homologación, ni de la defensa de nuestras condiciones de trabajo, ni de la calidad de la enseñanza pública que ellos están deteriorando cada día más. Además no aceptamos en modo alguno, como argumento que valga para continuar en la política que siguen la crisis económica. En crisis económica, la obligación de los poderes públicos es mantener los servicios sociales, educación, sanidad, pensiones, y mantener el empleo y aumentarlo. Si no saben hacerlo, si no pueden hacerlo, que lo digan, que abandonen y dejemos este sistema y lo cambiamos por otro modelo, pero en cualquier caso lo que no admitimos es que mientras ellos se gastan el dinero en uniformes, policias, sueldos para altos cargos, coches y cosas así, nos vengan a hablar a nosotros de que no pueden aceptar la reivindicación de homologación por la situación de crisis. El dinero que no nos han dado a nosotros y que no nos dan no va a parar a los bolsillos de quienes están peor que nosotros, sino a los bolsillos de los empresarios amigos suyos, con los que se reparten la RIC, las obras y todo lo que quieran...", concluye.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC