I.E.S. La Aldea

EL CONGRESO DEL STEC-IC RENUEVA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • Categoría: Sindicales
  • Publicado el Martes, 31 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

Tras la celebración del Congreso del STEC-IC, este sindicato ha salido fortalecido. Después de muchos meses de debate interno, hemos concluido este encuentro con una renovación de las ideas, de la voluntad y del compromiso.

El STEC-IC se reafirma en la defensa del servicio público, frente a la privatización llevada a cabo por el Gobierno de Canarias, con fondos públicos, en muchos centros educativos privados. Es inadmisible que la Consejería de Educación pretenda dejar en manos de propietarios privados a la Educación, como si de in negocio se tratara.

El Congreso del STEC-IC se opone al nuevo modelo educativo que ya se está fraguando y que no sólo modifica y empeora las condiciones laborales y profesionales del profesorado, sino que además instala dentro de los centros la jerarquía, la competitividad y la carrera docente. La democracia, el derecho a participar y la libertad real de expresión se están vulnerando. La comunidad educativa – familias, alumnado, docentes, personal laboral – se está quedando sin voz. La tarea de educar es una tarea colectiva. Sin embargo, el Gobierno de Canarias y su Administración educativa centralizan en los directores / as de los centros y en la propia Administración todas las competencias y la capacidad decisoria.

No corren buenos tiempos para la educación pública. El Congreso del STEC-IC, tras un análisis pormenorizado de los cambios profundos que se están sucediendo en el panorama educativo, ha concluido que otro modelo educativo es posible. El sindicato ha puesto a punto nuestro proyecto educativo democrático, participativo y asambleario.

La unidad sindical es una necesidad imperiosa. Este sindicato no excluye a nadie y aboga por una unidad basada en un programa con puntos de confluencia en defensa del servicio público. Sin embargo, la unidad sindical no es suficiente para hacerle frente a los nuevos retos planteados en el ámbito educativo. Apostamos por la creación de una plataforma que englobe a todos los agentes implicados en la Educación. El alumnado, principal beneficiario de la Educación, no puede ser abandonado ni segregado. En esa apuesta por el éxito escolar, expresamos nuestra iniciativa y predisposición para aunar ideas, voluntades y esfuerzos.

El plenario del Congreso analizó la práctica y la acción sindical, señalando aciertos y también errores, para estar en disposición de dar respuestas más acertadas a las demandas de la nueva situación.

Nos detuvimos en la reflexión sobre la lucha por la homologación docente, por la calidad educativa y por la mejora de las condiciones laborales. A la par, denunciamos las mal llamadas medidas de calidad del Gobierno de Canarias, su intento burdo de maquillar su imagen con dichas medidas, mientras desmantelan programas, servicios, deterioran la educación pública.

El STEC-IC exige a la Consejería de Educación el cese del secuestro de los cauces democráticos para negociar, tanto todo lo referido a las condiciones laborales del profesorado como al contenido de la Ley Canaria de Educación.

Finalmente se adecuó internamente la estructura organizativa del sindicato para ganar efectividad y agilidad, se eligieron a las personas del nuevo Secretariado Nacional y se aprobaron 30 resoluciones relativas a temas educativos, sociales, económicos y políticos.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC