I.E.S. La Aldea

EL STEC-IC ANTE EL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

  • Categoría: Sindicales
  • Publicado el Martes, 19 Enero 2010 00:00
  • Escrito por Comunicado STEC
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria ha planteado por escrito al Consejo Escolar de Canarias y a la Consejería de Educación su posicionamiento ante el debate abierto sobre un Pacto socio-político para la educación.

Una propuesta de estas características debiera ir precedida de un diagnóstico de la situación y un análisis de los errores y de los aciertos. Para, a continuación, hablar de objetivos que se persiguen, de cómo conseguirlos y con qué medios se cuenta para ello.
Una crítica que se ha hecho al sistema educativo y a sus resultados es que ha estado sujeto a los vaivenes de una sucesión de leyes que apenas han podido asentarse, además de no disponer de la financiación suficiente. Por ese motivo, una primera demanda es la de dotar de estabilidad al sistema educativo.

El STEC-IC considera que un debate de estas características es una oportunidad para avanzar en clave de progreso. Por este motivo, las propuestas que ha hecho están enmarcadas en unos objetivos que debieran ser irrenunciables para una sociedad democrática, europea y que aspira a estar entre los países más avanzados: el primero, poner fecha límite para que finalicen los conciertos educativos y el dinero público no siga siendo utilizado para financiar el negocio privado de la educación. En segundo lugar, que el sistema educativo no siga estando supeditado a los acuerdos Iglesia-Estado en materia de enseñanza religiosa y financiación. En tercer lugar, que sí realmente se apuesta por la mejora de la educación como una prioridad y un compromiso de los partidos políticos con la sociedad, habrá que asumir que a lo largo de una legislatura se debiera alcanzar al menos un 7% del PIB destinado a educación.

Si estos elementos, que en la actualidad condicionan el sistema educativo, no se modifican, poco podemos esperar de avances y progreso en este debate. Y, si en los dos primeros asuntos (conciertos educativos y Concordato) parece que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo en mantener la actual situación, y ambos han dispuesto de casi tres décadas en el poder para demostrar que la educación era una prioridad y no lo han hecho a través de los presupuestos, parece que estemos hablando más de una nueva operación de marketing, para una foto preelectoral, que de una decidida apuesta por la mejora y la estabilidad del sistema educativo.

El STEC-IC considera que, si ante un asunto de estas características, la Consejería de Educación no ha elaborado una propuesta, será porque está conforme con el marco planteado por el Ministerio. Aún seguimos esperando una Ley Canaria de Educación, proyecto que se publicitó hace varias legislaturas y que nunca se llevó a cabo.

Por último, el STEC-IC denuncia que durante esta legislatura la Consejería haya ignorado las demandas de negociación, hechas por los diversos sectores, sobre los asuntos reales que afectan a la educación en Canarias. Y en estos momentos, a pesar de tener competencias plenas en educación, tiene que utilizar un documento ajeno para recoger ideas al respecto.

Ante esta situación, el STEC-IC le pide al Gobierno de Canarias que explicite ante la sociedad cuál es su posicionamiento ante este documento, cuáles sus aportaciones y qué compromisos adquiere, una vez consultados los diferentes agentes sociales y educativos de Canarias, para mejorar la calidad del sistema educativo en Canarias.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC