I.E.S. La Aldea

ANPE EXIGE RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN TUTORIAL, MEDIANTE INCENTIVOS PROFESIONALES Y ECONÓMICOS.

  • Categoría: Sindicales
  • Publicado el Viernes, 19 Enero 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
La LOE contempla en su Artículo 105 entre otras medidas de apoyo al profesorado la siguiente: Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.
Sin embargo, no está prevista su aplicación inmediata. Los profesores siguen esperando medidas efectivas - profesionales y retributivas- que apoyen su tarea.
Para asegurar el derecho de los alumnos a la orientación educativa y profesional, la LOE asigna al Profesorado, entre otras funciones, las siguientes:
La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
La función tutorial es una de las más importantes entre las que se encomiendan al profesorado. La actividad del Profesor Tutor abarca la orientación, el conocimiento de sus alumnos y el seguimiento personal del aprendizaje, la coordinación con todo el equipo docente, la integración y participación de los alumnos en el grupo y en el centro educativo, la resolución de los problemas de convivencia, la colaboración con las familias, y la programación de actividades que permitan detectar las dificultades de aprendizaje y aminorar el fracaso escolar.
Es necesario recordar también que todas estas funciones y actividades han sido impuestas hasta ahora como tarea docente a los profesores Tutores
sin incentivo alguno, lo que es a todas luces injusto.
El profesor que lleva a cabo la función tutorial debe ver incentivada económicamente su tarea, con un complemento retributivo específico,
y su desempeño debe ser considerado mérito administrativo y profesional, como reconoce la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, no se contempla la puesta en marcha inmediata de esta medida, ni en el calendario de aplicación de la LOE ni en la memoria económica presentada por el MEC.
La mejora del sistema educativo exige coherencia entre lo legislado y su aplicación efectiva en las aulas. Exige pasar del papel a la realidad. Ninguna reforma educativa puede ponerse en marcha sin la implicación del profesorado y sin el reconocimiento real, es decir, profesional y económico, de la importancia de su tarea.
ANPE exige al MEC esta coherencia y demanda la aplicación inmediata, en este año 2007, del Capítulo IV de la LOE: Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC