I.E.S. La Aldea

A LA VENTA EL SEGUNDO TOMO DE CRÓNICAS DE CANARIAS

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Lunes, 26 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
Publica un trabajo sobre la siniestralidad laboral en La Aldea de San Nicolás, entre 1801 y 1970

En el segundo tomo de Crónicas de Canarias, que ya se encuentra en venta al público en las librerías, se publica un trabajo sobre la siniestralidad laboral en La Aldea de San Nicolás, entre 1801 y 1970, investigado por el cronista oficial de este pueblo, Francisco Suárez Moreno.

Se trata de un extenso ensayo que analiza las causas y tipología de los accidentes mortales más comunes en el cambio de la sociedad antigua a la moderna, en la comarca del oeste de Gran Canaria.

Según esta investigación el 28% de los accidentes tienen lugar en la montaña (desriscados) y el 22% en las aguas (ahogados y desaparecidos) hasta que después de 1930 se presenta la causa por accidentes de tráfico en carretera que alcanza el 16% del total. Algunos de estos accidentes, que son analizados con detalle, causan en la sociedad local, un fuerte impacto social. Es el caso, entre otros, de la intoxicación de todos los menores de una familia de pastores de Cueva Nueva, en 1919; las cinco muertes y decenas de heridos ocasionadas por el vuelco de un camión en la carretera de La Aldea a Agaete en 1949 o el sonado accidente aéreo ocurrido en Pino Gordo en 1959 en el que perecieron dos pilotos militares. También se analizan otros óbitos en faenas de montañas que afectaron a orchilleros, pastores, mieleros y peatones además de naufragios y desparecidos en la mar, siendo el más impactante el célebre naufragio del velero Esperancilla, en 1875, con catorce desaparecidos, frente a la costa de Guguy.

Además se destaca en este trabajo las enormes dificultades que ofrecían por los caminos la distancia y el terreno de fuertes desniveles, para el traslado de los fallecidos, a hombros sobre parihuelas, hasta la sede de la cabeza del Partido Judicial de Guía para la realización de la correspondiente autopsia entre 1870 y 1930.

De esta forma, a través del obituario violento, el autor pretende explicar la evolución de las pautas de la vida y sociedad de La Aldea tras analizar 153 casos según la información dada en los registros oficiales complementada con los datos de la tradición oral".

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC