I.E.S. La Aldea

EL CABILDO GRANCANARIO TRASLADA A LA ALDEA LA OBRA CRÍTICA DE LA ARTISTA LLUÏSA SIMÓN I GISPERT

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Miércoles, 12 Marzo 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

El Cabildo grancanario inaugura el próximo lunes, día 10 de marzo, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, una muestra de la artista Lluïsa Simón i Gispert, que igualmente será exhibida con posterioridad en San Bartolomé de Tirajana (del 1 al 30 de abril). La de Simón i Gispert es la segunda de las exposiciones impulsadas dentro del programa denominado “Diálogo desde las Artes”, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, ha puesto en marcha y que fue iniciado por el artista Alberto Delgado. La muestra de la creadora permanecerá abierta en La Aldea hasta el día 24 de marzo.

La consejera de Cultura, Luz Caballero, destaca en el catálogo de mano editado con ocasión de esta muestra, que con la incorporación de Simón i Gispert se inicia la presencia de mujeres artistas visuales al programa “Diálogo desde las Artes”, eligiendo para ello el municipio más alejado de la isla. “Tal vez resulte un símbolo tanto de las dificultades que las condiciones geográficas imponen a algunas personas para poder disfrutar de las actividades culturales, como las que la mujer ha tenido –y a veces sigue teniendo- para hacerse un hueco en el mundo. La cultura, además de un derecho, tiene que ser considerada un bien de primera necesidad, y como tal ha de estar garantizado el acceso a ella”, señala Caballero.

La obra de Lluïsa i Simón alude a los sucesos y “la información que recibimos diariamente, y que digerimos de un modo incontrolado, con forme a una jerarquía arbitraria que nuestra mente tal vez conozca”, como señala la propia artista. “Las imágenes que hemos visto o tal vez imaginado ocupan sus lugares, se articulan para crear un collage intelectual, urdido por sucesos que se interrelacionan sin razón aparente para ello”. Buena parte de la obra que integra esta muestra formó parte de la individual que la creadora exhibió el pasado año en las salas de la Fundación Mapfre de la capital grancanaria.

La pintura de Lluïsa Simón puede definirse como una pintura transfronteriza, ya que participa y conjuga distintas estéticas: desde el hiperrealismo a la figuración, pasando por el influjo del pop, todo matizado por un humor sutil y crítico que se hace extensible a los títulos de los propios cuadros. En su obra advertimos con frecuencia el pulso de la actualidad de la que se alimenta nuestro imaginario visual contemporáneo, reforzada por elementos iconográficos puntuales o textos que se suman a su pintura, como sucede en su obra “Cumpleanos Feliz”, que se posiciona críticamente ante la sociedad vacua que es incapaz de solucionar las evidentes irregularidades del sistema, utilizando a los presos de Guantánamo con sus monos anaranjados. En su pintura coexiste un notable repertorio de imágenes y personajes que desgajados de su contexto provocan encuentros y juegos casuales.

La creadora ha celebrado desde 1993 una veintena de muestras individuales en centros y galerías de ciudades como Venecia, Zürich, Colonia, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC