I.E.S. La Aldea

EL JUEVES SE PRESENTA EL LIBRO “EL CHARCO. FIESTA, PAISAJE Y PATRIMONIO, DE FRANCISCO SUÁREZ MORENO

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Miércoles, 03 Septiembre 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 A partir de las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea.

El cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, presentará este próximo día 4 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de dicho municipio, el libro coeditado por el Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de la citada institución.

“El charco. Fiesta, paisaje y patrimonio”, aborda en su centenar de páginas algunos aspectos de la idiosincrasia de una de las fiestas populares más arraigadas en el espíritu de los isleños, y que cuenta con el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural.

Según avanza en la presentación del libro el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la edición de “El charco. Fiesta, paisaje y patrimonio”, representa un nuevo impulso “que toma el Cabildo para la puesta en valor de uno de los capítulos más significativos de nuestro patrimonio cultural: las fiestas, que han dado a lo largo de los siglos, aún en los ciclos de crisis, emoción, alegría, y agradables sensaciones cargadas de significados y ritos simbólicos”.

Como señala igualmente en el prólogo el doctor en Antropología José González Navarro, “la fiesta de El Charco en La Aldea, es algo más que una celebración. El Charco es un espacio de encuentro y de cohesión social y familiar de la comunidad de participantes, que son protagonistas de la fiesta”. Como apunta el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jiménez, el libro escrito por Francisco Suárez, “nos va a ayudar a comprenderla mejor, a valorarla en su contexto histórico, geográfico y etnográfico como un bien patrimonial que ya tiene, junto con su entorno, el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural”.

Según comenta el autor del volumen “explico en qué medida avanza en la encrucijada actual de las fiestas patronales insulares, sobre el eje de coordenadas de la globalización o en la profundización-activación de los valores de reafirmación colectiva de la identidad local”. El libro ofrece un generoso soporte gráfico a color que ayuda al lector a una mayor comprensión, que genera además no sólo el conocimiento, sino una conciencia proteccionista del patrimonio. “La didáctica de exposición de contenidos, en este caso, lleva implícita el generar valores y amores por este espacio físico y cultural, conformado a lo largo de los siglos y que una generación, como la nuestra, tiene la obligación de conservarlo y mejorarlo para los que vienen detrás”, explica Suárez Moreno.

¿Es la Fiesta del Charco una pervivencia del pasado aborigen?, ¿qué relación tiene con su entorno físico y humano y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Son los planteamientos que, a modo de hilo conductor, se presentan en este ensayo sobre el Charco y su entorno que, a juicio de Suárez Moreno, “no sólo es una fiesta de raíces profundas sino parte del patrimonio paisajístico, cultural y etnográfico de La Aldea y de Gran Canaria”.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC