I.E.S. La Aldea

Rescatando la Memoria:¿Quién se olvidó de Carmita Brito?

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Domingo, 28 Diciembre 2008 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno

 VIII Concurso de Relatos Cortos, Arucas 2008

Se ha publicado recientemente, en Arucas, el libro Rescatando la Memoria,  que, en sus 245 páginas, en formato 15 x 21 cm,  recoge veinticinco relatos cortos contados por voces de la tradición oral reciente. Conforma  la octava edición de un proyecto que, desde hace unos ocho años, viene organizando la Fundación Canaria Mafre Guanarteme, Ayuntamiento de Arucas y la Asociación para el Desarrollo e Innovación de las Pymes, que lleva por título Concurso de Relatos Cortos "Rescatando la Memoria", que sirve de contenido para esta serie de publicaciones. Con ello se pretende, entre otros objetivos, crear vínculos de transmisión de hechos, anécdotas o acontecimientos del pasado que aún perduran en la memoria de las gentes, además de fomentar la creación literaria y la comunicación intergeneracional. 

Prologa esta edición de 2008  la conocida periodista Cristina García Ramos quien  asegura que el esfuerzo más noble que podemos realizar con este tipo de iniciativa es impedir que "el olvido caiga como un oscuro manto sobre las personas y los hechos que han formado parte de nuestra vida y nuestra historia".

Este nuevo volumen ha llegado a mis manos de mi compañera de trabajo en el IES La Aldea, Elba Santana Márquez, profesora de Lengua y Literatura, quien ha participado en este proyecto con un relato sobre las tiendas de comestibles ¿Quién se olvidó de Carmita Brito? contado por Rafaela y Lidia Ruiz Brito, que ha merecido el Premio al Mejor Relato de Temática Comercial.  Ella nos ha facilitado su texto original digitalizado que añadimos en PDF. Las tiendas de aceite y vinagre primero y luego denominadas como de comestibles representan un jalón importante del paisaje de la sociedad canaria de hace medio siglo, lugar donde se podía adquirir desde una aguja de coser hasta un calmante además de la relación social, punto de encuentro y de desahogo de los males de entonces (hambre, sobreesfuerzo para sacar a la familia adelante). Elba recoge con su buen estilo las memorias de la tendera aruquense  Carmita Brito de la voz de sus hijas. Otro relato sobre las tiendas que se inserta en este libro es el de Luisa Fernanda Pérez Marrero con el título de El encanto  de las viejas tiendas,  para mí encantador como el de Elba porque me trasladó al medio siglo de mi familia detrás de un mostrador de una tienda de esas, pero de gran volumen, donde conocimos a tantas gentes inmigrantes temporeros que vinieron a La Aldea en aquellos años de la expansión de la economía del tomate.

Rescatando la Memoria recoge otros interesantes relatos como el del propio presidente de  la institución editora "Fundación Canaria Mafre Guanarteme", Julio Caubín que,  a modo de presentación del volumen, engrana sus recuerdos  con un relato titulado Arucas desde mi Atalaya de Riquiánez.

El Premio al Mejor Relato recayó en  Mis bailes, mis canciones, mis amores..., mi vida escrito por la propia autora de los recuerdos Carmen Gordillo Marichal que hace un recorrido por su vida desde su juventud en aquellos bailes y relaciones sociales de su isla Lanzarote, hasta los tiempos recientes, escrito con sencillez y encanto.

Son muchos más los cuentos publicados en este volumen y de todas partes de la Isla como El Sueño Azul, contado por Isabel Jiménez y escrito por María Isabel López, Premio al Mejor Relato escrito en colaboración; Como un sello en tu corazón, Premio al Mejor Relato sobre Arucas, contado por Alejo Sánchez e Isabel Suárez y escrito por su hijo Alejo Suárez; Abuela,  ¿es verdad que...?  relatado por Carmen Santiago y escrito por José Pascual y así, continúa por orden de publicación veintidós cuentos más: Cachitos de mi vida, Cómo rumian las jairas, El Homenaje, Emigración y surcos en el alma...

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC