I.E.S. La Aldea

SEGUNDA ENTREGA DE LA EXPOSICIÓN CONTORNOS DE LA ISLA EN LA ALDEA

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Lunes, 09 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por Cortesía infonorte Digital

 El diálogo entre la isla y el mar, la dialéctica entre la tradición y la modernidad a la que asiste Canarias durante los años del franquismo y los principios de la etapa democrática, centra el discurso de la segunda entrega de la muestra Contornos de la Isla que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, a través de su Centro de Artes Plásticas, ha impulsado con carácter itinerante por distintos municipios de la isla, y que ya se exhibe en La Aldea de San Nicolás hasta el próximo 27 de marzo. Los creadores que integran la nómina de esta exposición colectiva son Nils Berdenson, Tomás Gómez Bosch, César Manrique, Vinicio Marcos, Manuel Millares, Miró Mainou, Antonio Padrón y Manuel Ruiz.

Contextualizada en el programa Diálogo desde las Artes, la exposición Contornos de la Isla II, avanza algunas de las propuestas artísticas formuladas por los citados autores entre 1950 y 1985, siendo el mar y la costa norte de Gran Canaria el objeto central de los respectivos discursos creativos de estos ocho artistas. La exposición que ahora se exhibe en la Sala del Ayuntamiento de La Aldea, constituye la segunda entrega de una trilogía que aproximará al ciudadano a diversos lenguajes visuales en los que diversos creadores han plasmado la relación entre el territorio insular y el Atlántico.

Esta misma exposición luego se trasladará a los municipios de Santa María de Guía (del 5 de junio al 2 de julio), Telde (del 4 al 28 de septiembre) y a San mateo (del 27 de noviembre al 13 de diciembre). La exposición se acompaña en todos los casos de varios talleres didácticos para estudiantes y adultos, coordinados ambos por el DEAC del Centro Atlántico de Arte Moderno.

Los cuadros expuestos, realizados por sus autores entre 1948 y 1982, dejan nuevamente patente la convivencia de estilos y de maneras de afrontar el paisaje, reflejo de la diversidad de opciones que aporta el arte del siglo XX, plasmadas por artistas que crecieron artísticamente bajo el influjo del realismo peninsular, o desde la proximidad a los presupuestos plenairistas de la Escuela de Luján Pérez.

La técnica de la acuarela, de gran raigambre en el Archipiélago, está representada a través de la obra de un muy joven Manuel Millares (1926-1972) y de Nils Berdenson. Los monotipos de César Manrique (1919-1992) muestran la voluntad de vanguardia de un artista que se enriquece en la aventura exterior, en el contacto con otras latitudes artísticas. Pero especialmente predominan las piezas realizadas con la técnica del óleo, que es tratada con diversos grados de libertad por Antonio Padrón (1920-1968) al afrontar este diálogo entre la tierra y el mar, con una pintura estructurada, de síntesis geometrizante, que incorpora elementos costumbristas, alusivos a los oficios y costumbres de nuestros pueblos costeros: o en el dominio de la espátula del que hace gala Vinicio Marcos, al retratar la Playa de La Laja, o en los paisajes expresionistas y más libres y luminosos de Manuel Ruiz Rodríguez (1944) o Baudilio Miró Mainou (1921-2000), que ofrecen su personal visión de nuestro paisaje, un anticipo de la libertad creadora que caracterizará a propuestas venideras.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Museo Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas y el Centro Atlántico de Arte Moderno, itinerará por los municipios grancanarios, como reflejo del deseo de la Corporación insular de propiciar que los ciudadanos de la isla y los numerosos visitantes, puedan disfrutar de este patrimonio, mostrándolo por los municipios de la isla en exposiciones temáticas. Al mismo tiempo esta iniciativa desea fomentar el conocimiento y comprensión del arte contemporáneo a través de las actividades del programa Diálogo desde las Artes, una de las líneas estratégicas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que desarrolla la Coordinación de Artes Visuales.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC