I.E.S. La Aldea

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN DE LA ISLA ANTE LA SITUACIÓN DE ALERTA POR LLUVIA Y VIENTO

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Jueves, 11 Enero 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
El Personal de los Servicios insulares de Obras Públicas, Infraestructuras y Carreteras y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están todos en alerta.

Ante la declaración de alerta por fenómeno meteorológico adverso por precipitaciones y viento recibida del Instituto Nacional de Meteorología y el Gobierno de Canarias, y en aplicación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, éste ofrece a la población una serie de recomendaciones tanto para la actuación como para la prevención.

En este sentido –además- el Personal de los Servicios insulares de Obras Públicas, Infraestructuras y Carreteras y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están todos en alerta, desde primeras horas de la mañana, y actuando ya sobre las vías afectadas, en previsión de cualquier incidencia y allí donde fueran reclamados sus servicios con urgencia.
Así, en caso de Tormentas, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) establece cómo prevenirlos revisando el estado de los tejados, azoteas y bidones, así como los desagües y, aunque el cielo esté despejado, no estacionando vehículos ni acampando en el cauce de barrancos. En cuanto al modo de actuación en cada caso, el PEIN establece que:

· Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda, ya que las corrientes de aire atraen los rayos.

· Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

· Si está en el campo recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.

· Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.

· No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.

En caso de Vientos Fuertes, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) establece cómo prevenirlos cerrando puertas y ventanas; retirando de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; comprobando las sujeciones de antenas, toldos, planchas, andamios y vallas publicitarias y reforzándolas en caso necesario y procurando aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremando las precauciones. En cuanto al modo de actuación en cada caso, el PEIN establece que:

· Evite caminar por zonas arboladas.

· Aléjese de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

· Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

· Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC