I.E.S. La Aldea

SEMBLANZAS ALDEANAS. MARÍA SOSA AGUIAR, LA MELIANA (1869-1957).

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Lunes, 15 Enero 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
El  medio Infonortedigital nos ofrece una nueva semblanza con la que comienzan este año 2007. Se trata de un trabajo de Francisco Suárez, sobre María Sosa Aguiar, La Meliana, una mujer aldeana de marcado carácter, que destacó en la causa social que define nuestra historia, El Pleito de La Aldea.

María Sosa Aguiar nació en La Plaza de La Aldea, en 1869, en un hogar privilegiado, en el de la hija del que fuera administrador y mayordomo de los marqueses de Villanueva del Prado en este pueblo, Domingo Aguiar Pérez.
En su hogar de La Placeta , María Sosa Aguiar fue creando una familia numerosa, cuya subsistencia se basaba en la tierra.

Con sus cuarenta años, se erige en una de las organizadoras más apasionadas del colectivo femenino, en el que participaron otras mujeres como las hermanas de los Rodríguez Viera, Seña Severa Montesdeoca Melo, etc. Y tal sobrenombre lo recibió porque era el que le había asignado, para evitar su identificación, en la correspondencia que mantenían los dirigentes aldeanos con sus abogados defensores. Y se quedó para el resto de sus días como La Meliana.

Para acceder al trabajo pincha en este enlace.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC