I.E.S. La Aldea

COMIENZA EL CONCURSO ESCOLAR CANARIAS JUGANDO 2007.

  • Categoría: Cultura
  • Publicado el Viernes, 19 Enero 2007 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera
Por tercer año consecutivo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con BienMeSabe.org, realiza este concurso escolar cuya fase final presencial se celebrará este año en La Gomera.

La promoción, la difusión y el conocimiento de los denominados contenidos canarios en el aula, entendidos éstos como aquellos aspectos más significativos y singulares de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias en la formación del alumnado, además de ser un imperativo de la normativa académica y curricular, es un factor que contribuye a conformar una ciudadanía con sólidos y arraigados sentimientos de identidad colectiva y social, de forma que se identifiquen con los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural.

En el Centro Escolar deben encontrar acomodo propuestas y estrategias didácticas para aquellos valores propios como pueblo, de respeto a nuestra cultura, a nuestra historia, de conocimiento del medio y de nuestro entorno y de las peculiaridades de nuestra idiosincrasia en el contexto del estado español y en el más amplio espacio europeo y mundial.
 
Desde este convencimiento, la Consejería de Educación Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa "Canarias Jugando", ha puesto en marcha durante cursos anteriores el Concurso 'Canarias Jugando' junto con el Instituto de Educación Secundaria Guía y la Asociación Cultural BienMeSabe.org, en el ámbito de la comarca norteña de Gran Canaria, aceptando la propuesta y reto de extenderlo al resto de nuestra Comunidad Autónoma, para ofrecer así la posibilidad de participar al conjunto de centros de Educación Secundaria.
 
Así, hemos de recordar que las dos ediciones anteriores tuvieron como lugar de celebración de la final Guía de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma. Este año, como decíamos, será en La Gomera, concretamente en el municipio de Vallehermoso.
 
Nuestro centro educativo participó el año pasado y quedó en muy buena posición en la clasificación de la isla de Gran Canaria. Muchos fueron los alumnos que se implicaron en la búsqueda de las respuestas de las preguntas que se plantean cada quincena. Todos ellos fueron coordinados por los compañeros de Geografía e Historia Eugenia Bello y Francisco Suárez. Este año volverá a ser coordinado por Eugenia. Eso sí: la idea es implicar a todo nuestro centro en la búsqueda de estas respuestas, especialmente al alumnado, con la finalidad de que, en ese recorrido investigativo, vayan entrando aún más en el conocimiento consciente de las particularidades de la cultura canaria a la que pertenecen.
 
Hemos de tener en cuenta que nuestro centro, con optativas como Historia de Canarias y Arte Canario, en 1º y 2º de Bachillerato respectivamente, tiene todos los ingredientes para ser un instituto que fomente de lleno, en su actividad diaria, una educación decidida que parta de la perspectiva cercana de nuestra cultura aldeana y, por ende, canaria. Este concurso, enfocado para eso, se convierte, por tanto, en una manera de fomentar estos mismos contenidos desde el enfoque lúdico de las preguntas-respuestas en el marco de un concurso donde compiten con los centros grancanarios y, si fuera el caso, con los de toda Canarias.
 
Conozcamos, por todo ello, Canarias Jugando. Aprendamos a la manera que promulgaba aquel latino: deleitándonos. Esperamos que todos estemos en el camino, alumnos y profesores, de ser, por qué no, los primeros en este concurso.
 
 Dirección de la página principal del concurso: http://www.bienmesabe.org/canariasjugando

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC