I.E.S. La Aldea

Los bosques de la solidaridad con las personas refugiadas

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 02:06
  • Escrito por TJP

El pasado 12 de abril se realizaron actividades en el instituto y en el parque de La Ladera en honor a las personas refugiadas. El alumnado conoció de primera mano la experiencia de los invitados emigrantes. Ha sido un trabajo conjunto con el objetivo de sensibilizar y conocer la situación que les ha llevado emigrar, y tomar conciencia sobre los Derechos Humanos.

Esta actividad se ha completado con la plantación de árboles especialmente significativos para en tres regiones con largos y crueles La respuesta.  El protagonismo del alumnado ha sido especialmente importante en toda la actividad.


Los bosques de la Solidaridad con las personas refugiadas

WhatsApp Image 2018 04 12 at 7.55.50 PM
El proyecto pretende mantener y consolidar la memoria solidaria con los pueblos y personas víctimas de las injusticias, tengan la forma que tengan, y en particular y de manera simbólica se toma como referencia a tres de los conflictos más largos y crueles de la historia como son los casos de Colombia, Sahara y Palestina, casualmente en tres continentes diferentes.

WhatsApp Image 2018 04 12 at 7.55.35 PM
El compromiso con este proyecto va más allá de lo puntual y requiere compromiso a medio y largo plazo. No en vano dos de estos árboles son milenarios. El acompañamiento y conservación estos bosques debería pasar de curso a curso y de generación a generación.
Plantar, regar y proteger este bosque supone, tomar el relevo, alimentar y alumbrar la historia. Significa un posicionamiento activo y participativo en favor de la verdad, la justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
20180412 134123 CopyPor parte de los adultos y maestros significa facilitar y acompañar a las niñas y niños para que sean personas cultas, informadas de lo que sucede en su tiempo histórico, formadas en conocimientos que les permitan conocer la realidad para mejorarla dar calidad de vida a todos los seres humanos sin excepción, educada en valores que nos humanizan y construyen comunidad y pueblo, consciente con una capacidad crítica que les impida ser manipuladas y manipulados, ni controlados ni enfrentados, y que sobre esta base se derive la organización, una, coordine y maximice el esfuerzo individual en un logro colectivo, y que finalmente esta fuerza se aplique a la historia para cambiar el rumbo de las cosas que relegan a un segundo plano al ser humano en favor del dinero y las mercancías.

Captura

Árboles Plantados en el parque de La Ladera:
▪Ceiba, de Colombia
▪Tarha, de la República Árabe Saharaui Democrática
▪Olivo, palestino 
▪Drago, Canarias

Esta acción ha sido promovida y coordinada por la COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO Y EL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS.Captura2
Por parte del  alumnado participaron en su organización alumnado y profesora de Religión, los miembros en el centro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias y el Ciclo de Jardinería del IES La Aldea.  Además se utilizó una pancarta elaborada por los ciclos de Comercio y Márketing y de Animación Sociocultural y Turística
En representación de pueblos con importante número de refugiados estuvieron:

▪Palestina: 
Toni Alí, Presidenta de Mueres por la Paz y Acción Solidaria por Palestina
Jorge Halabi
Alberto Roque
▪República Árabe Saharaui Democrática
Mohamed Said, Subdelegado del Frente Polisario para Canarias
▪Colombia
Edgar Gómez, superviviente del genocidio de la Unión Patriótica
▪Sierra Leona
Christian Henrry Williams Taylor, presidente de ASLACAN
▪Brasil
Marcio Ferrería de França
▪Nigeria
Ike NwekeDSC03914 Copy

En representación del Ayuntamiento estuvieron presentes el Alcalde, Don Tomás Pérez Jiménez y varias concejales como Doña Naira Navarro Hernández, Doña Carmen Rodríguez Marrero y Doña Yasmina Llarena Mendoza.

Por parte del Instituto estuvo el jefe de estudios, Jacinto, el alumnado del ciclo de jardinería y Floricultura, el alumnado miembro de la Red de Escuelas solidarias, así como el profesorado coordinador de las actividades realizadas  -Chicha, Elia Campanalunga y Maribel- y el profesorado del ciclo de Animación Sociocultural y Turística.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC