I.E.S. La Aldea

Geolodía en La Aldea.

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Lunes, 14 Mayo 2018 10:10
  • Escrito por TJP

El 12 de mayo Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo logístico y financiero del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, celebró el Geolodía, con una ruta dentro del municipio de La Aldea de San Nicolás. Las 100 plazas que se habían ofertado para participar se agotaron inmediatamente, y se estableció una lista de espera.  También se contó con el asesoramiento de personas del municipio, entre las que cabe destacar a nuestro querido Siso, que fué profesor de este Centro y auténtica enciclopedia andante en cualquier tema y especialmente en todo lo que tiene que ver con nuestro municipio y su entorno.

WhatsApp Image 2018-05-13 at 12.45.19 PM

La iniciativa es promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE) que consiste en un día de excursión y visita al patrimonio geológico y natural simultánea en toda España acompañados por geólogos, totalmente gratuita y con participación abierta a todas las personas interesadas.

En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, la organización corre a cargo del Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC y consistió en una ruta dentro del municipio de la Aldea de San Nicolás, con cinco paradas para mostrar atractivos geológicos de este territorio.

La ULPGC celebró de forma consecutiva el Geolodía entre 2010 y 2014 y lo retoma este año 2018, con el apoyo financiero y logístico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que está apostando por un turismo de la naturaleza. Por eso, el Geolodía Gran Canaria 2018 se hará en su término municipal el sábado 12 de mayo y llevará por título: Geolodía Gran Canaria 2018, en La Aldea comenzó a crecer la isla.

Además, el día anterior de la salida de campo, viernes 11 de mayo, se ofreció una conferencia sobre el funcionamiento del acuífero de La Aldea.

En total, se ofertaron 100 plazas para la excursión de Gran Canaria, 50 para residentes en La Aldea y otras 50 para todas las personas interesadas, con salida desde Las Palmas de Gran Canaria.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo en una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos: la naturaleza. Además, esta actividad también pretende dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Geolodía nos mostró que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas, es decir, los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción.... el agua y … el vino); los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones; las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones; y, en suma, la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico (rocas, fósiles, estructuras…).

Todas los geólogos y profesionales relacionados con la Geología que participan en los Geolodía en toda España, lo hacen de forma voluntaria y altruista, por el afán de divulgar sus conocimientos y el papel de la Geología como Ciencia Experimental básica en una sociedad moderna.
Puedes descargar gratuitamente el cuaderno de campo de la ruta en este enlace

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC