I.E.S. La Aldea

INFRAESTRUCTURA ASEGURA QUE EL PROYECTO DE LA CARRETERA LA ALDEA-AGAETE NO ESTÁ PARALIZADO

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Jueves, 22 Marzo 2007 00:00
  • Escrito por J.Q.M.
El documento ya define las medidas compensatorias del trazado, así como los condicionantes exigidos por la Cotmac.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Francisco González, aseguró el pasado martes, a la Asociación Foro El Roque Aldeano que el proyecto de la carretera La Aldea-Agaete no está paralizado y que los técnicos de su departamento continúan dedicando todo el tiempo posible para concluir el documento el próximo mes de abril, tal como estaba previsto. En relación con la petición de información por parte de la Comisión Europea, sobre el impacto medioambiental del trazado, señaló que las Consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente están ultimando el correspondiente informe para remitirlo a la Comisión a través del Ministerio de Medio Ambiente.
Francisco González, informó a la Asociación que en el proyecto, el cual calificó de “inmaculado”, ya cuenta con el 100% de los requisitos exigidos en materia ambiental, lo que ha encarecido el presupuesto total, estimado en unos 230 millones de euros. El documento, puntualizó, sólo está pendiente de terminar el cálculo de las estructuras de los viaductos diseñados.

El director general aludió que incluso están definidas las medidas compensatorias, a pesar de no estar vinculadas al proyecto. Se refirió al actual tramo de carretera desde La Playa al Andén Verde al que se le retirará el asfaltado para rehabilitar la zona de manera que recuperará su estado primitivo. Asimismo, la línea de media tensión hasta el barrio del Risco, desaparecerá visualmente ya que se llevará a cabo su soterramiento. En la zona afectada por la carretera La Aldea-Agaete se ejecutará un programa que permitirá plantaciones de cardonal-tabaibal en una superficie de 400.000 metros cuadrados.

González indicó que incluso existen posibilidades de disponer de una zona para ampliar el Parque de Tamadaba. No obstante, aclaró, que será el Parlamento de Canarias, con competencias en la materia, quien deberá tomar la decisión. Añadió, que incluso se ha tenido en cuenta la nueva normativa europea en materia de túneles, de manera que todos dispondrán de doble tuvo en cada una de las direcciones.

Condicionantes exigidos por la Cotmac

El proyecto de la carretera La Aldea-Agaete, recoge los condicionantes exigidos por Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en reunión celebrado en abril de 2006, en la que se aprobó el Impacto Ecológico “"Trazado y Adenda de Nueva Carretera GC-2. Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino”. Se refirió Francisco González a la plena integración paisajística de los muros a recubrir con piedra natural, a las especies a utilizar en las plantaciones y el empleo de lámparas adecuadas a la consideración de área de brillo mínimo establecido para todo el Parque Natural de Tamadaba, entre otros.

En cuanto a los áridos procedentes de los túneles a construir en el primer tramo La Aldea-El Risco, estarán depositados sólo en los terraplenes de las conexiones. El resto quedará fuera del Parque Natural ya que se utilizarán en ataludes para rellenar la subida desde La Aldea y el enlace con el Andén Verde.

Seguimiento de la Asociación al proyecto

El presidente del Foro El Roque Aldeano, Pedro Montesdeoca, manifestó que la asociación ha venido llevando a cabo un seguimiento del proyecto, al objeto de que se cumplan los plazos solicitados para la licitación de la carretera La Aldea-Agaete. Se han celebrado reuniones y contactos con los responsables de la Dirección General de Infraestructura Viaria, señaló, e incluso está previsto que miembros del Foro se trasladen a Madrid cuando el documento sea remitido al Ministerio de Fomento.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC