I.E.S. La Aldea

EL TSJC INADMITE EL RECURSO INTERPUESTO POR BEN MAGEC CONTRA LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Domingo, 23 Septiembre 2007 00:00
  • Escrito por Cortesía Infonorte Digital
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido no admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la federación ecologista Ben Magec – Ecologistas en Acción contra la Declaración de Impacto Ecológico (DIE) de la carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, aprobada mediante resolución de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, tras el beneplácito de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

La sentencia del TSJC señala que el ordenamiento autonómico de Canarias relacionado con este asunto discurre por los mismos cauces que el estatal, y alude a la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2000 en la que se especifica que la DIE es un trámite administrativo esencial que "cuya funcionalidad es la de integrarse en el procedimiento sustantivo, como parte de él, para que sea tomado en consideración en el acto que le ponga fin".

La DIE del trazado de la nueva carretera en el tramo comprendido entre Agaete y La Aldea de San Nicolás fue aprobada mediante resolución de la Dirección de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, el 15 de mayo de 2006, en la que se hizo pública la decisión adoptada por la COTMAC el 3 de abril de 2006. La DIE aprobada por el organismo autonómico tiene carácter condicionante y vinculante.

Esta declaración de impacto recoge cuestiones significativas de los informes solicitados al Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y al servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural, que establecen medidas para garantizar un mínimo impacto medioambiental sobre el paisaje y sobre la topografía, evitando desprendimientos y la erosión inducida por los desmontes. Igualmente, respecto al impacto sobre la vegetación, recuerdan que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Tamadaba establece que el trazado debe evitar las zonas del cauce del Barranco del Furel de cardonal, el cual sólo podrá ser atravesado por un túnel. Respecto al Barranco de Guayedra, se evitarán las zonas de El Roque, el cauce bajo del Barranco, Majada de Altabaca y Lomo del Manco, garantizándose la no afección a los hábitats de este último.

El informe del servicio de Biodiversidad apunta, asimismo, que no es previsible que el proyecto tenga afecciones relevantes sobre las especies incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE ni sobre el estado de conservación de las especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE. También considera "que el proyecto no afecta de manera apreciable a la integridad del LIC ES000111 Tamadaba (ZEPA ES0000111)".

La DIE establece, entre otros condicionantes, que la declaración se emite exclusivamente para las obras y actividades descritas en el "Proyecto de Trazado y Addenda de Nueva Carretera GC-2, Tramo: Agaete-San Nicolás de Tolentino, Clave: 02T-GC 265", cuyo promotor es la Dirección General de Infraestructura Viaria, excepto en lo concerniente a la instalación de las Plantas de Aglomerado Asfáltico, Planta de Trituración y Clasificación de Áridos y Planta de Hormigón Hidráulico recogidas en el Anejo nº 2 del Estudio de Impacto Ambiental que, en su caso, se someterán al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico, según establezca la legislación vigente en materia de evaluación de impacto ambiental, durante su autorización administrativa.

FOTOGRAFÍAS DE LA MANIFESTACION DE NOVIEMBRE 2006.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC