I.E.S. La Aldea

A LA QUERIDA MAESTRA CARMITA AFONSO

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Jueves, 12 Enero 2006 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno y Marcial González Medina
A las 17 horas del jueves 12 de enero será el entierro de la profesora jubilada Carmen Afonso Armas, que falleció el día de ayer en Las Palmas de Gran Canaria, a la edad de 82 años, después de ser trasladada la misma mañana en ambulancia desde su domicilio en La Aldea de San Nicolás.
Carmita Afonso, como se la ha conocido en su pueblo, ha sido una persona muy popular y querida, hasta el punto de que incluso tiene su nombre una calle, por los méritos contraídos a lo largo de muchos años como cofundadora, en 1954, profesora y secretaria del Colegio Libre Adoptado San Nicolás de Tolentino, que en 1974 se transformó en Instituto Mixto de Bachillerato.

Esta querida maestra nació el 23 de enero de 1923. Su padre, Juan Afonso, ejercía como secretario del Ayuntamiento y la puso a estudiar en Las Palmas de Gran Canaria  En 1934. Con 11 años superaba la prueba de Ingreso de Bachiller; en 1945 acabó el Bachillerato y comenzaba los estudios de Magisterio, en 1945, en la Escuela Normal de Las Palmas de Gran Canaria. Obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria, en 1949, con 26 años. Pero no ejerció la carrera de inmediato y sí trabajos puntuales en la Hermandad Sindical, como administrativa, hasta que en 1954 el alcalde en funciones de La Aldea de San Nicolás, don Manuel Suárez Rodríguez, Alfonso Suárez, propuso a varios profesionales de la educación un proyecto de un centro educativo de enseñanza media con apoyo municipal. A Carmita Afonso le entusiasmó la idea, compartida con el maestro nacional Federico Rodríguez Gil y el licenciado en Filosofía y Letras Juan  Sosa Suárez.  Y así nació aquel centro educativo cuyo primer nombre fue Colegio Sagrado Corazón de Jesús y que a los pocos años adquiría el rango semioficial de Colegio Libre Adoptado San Nicolás de Tolentino. Allí se formarían más de 600 alumnos a lo largo de dos décadas y luego sería el germen del actual instituto de secundaria.

A Carmita se le encomendaron las tareas organizativas y educativas con dedicación exclusiva. El 11 de noviembre de 1959, el Colegio estrenaba el nuevo edificio de La Palmilla, aún en construcción. Creado el Instituto de Bachillerato de La Aldea, en 1974, con la infraestructura y medios materiales del Colegio Libre Adoptado, Carmita se fue a la escuela. Pasó por varios colegios y escuelas unitarias de su municipio como maestra interina hasta su jubilación.
 
Como inestimable colofón a una vida dedicada a la educación, Carmita Afonso dedicó mucho de su tiempo de profesora jubilada a formar parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, recibiendo a los escolares como maestra y guía del Museo Vivo La Escuela, al que recientemente se le había dado su nombre: Museo Carmita Afonso. A lo largo de muchos años compartió con una cantidad considerable de visitantes y escolares su experiencia en la escuela y en la vida, y en la memoria de todas esas personas, como en la nuestra, quedará una mujer amable, de voz suave y de mirada siempre atenta, siempre pródiga en detalles y dones para los demás, preocupada por el rumbo de nuestras vidas, de las que, afortunadamente, fue partícipe.
 
Seguro que no nos equivocamos si en nombre de todas las comunidades  de todos los centros educativos de nuestro pueblo y de La Aldea entera, expresamos nuestra profunda tristeza por su muerte, el desconsuelo que siempre nos queda cuando se nos va quien queremos y nos quiere.
Tanto de su amor por la educación le debemos alumnos y alumnas, padres y madres, profesores y profesoras a Carmita Afonso, que nunca habrá palabras que logren expresar la admiración, el respeto y el afecto que se merece. Y esta no será su última enseñanza.
 
 
En la voz del poeta Vicente Huidobro:
 
Mujer el mundo está amueblado por tus ojos
Se hace más alto el cielo en tu presencia
La tierra se prolonga de rosa en rosa
Y el aire se prolonga de paloma en paloma
 
Al irte dejas una estrella en tu sitio
Dejas caer tus luces como el barco que pasa
Mientras te sigue mi canto embrujado
Como una serpiente fiel y melancólica
Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro
 
 
 
Descanse en paz y en nuestros corazones una grandísima mujer.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC