Logo

LA INMIGRACIÓN Y LA EMIGRACIÓN

Hace tiempo, en Canarias había mucha emigración.
Nuestros antepasados tuvieron que emigrar hacia Cuba, Venezuela y los demás países sudamericanos. No tenían con qué vivir, ni qué comer, y esa era la única oportunidad que tenían. De ahí viene que tengamos tantas costumbres suyas, como la música, los puntos cubanos, por ejemplo, o muchas palabras, como”guagua”.
Esas personas que emigraron fueron para quedarse o bien para volver.
En cambio, mucho tiempo después, fueron ellos, los de los países sudamericanos, los que nos necesitaron a nosotros y, al igual que nosotros fuimos, ellos vienen, buscando una vida mejor, un trabajo y una oportunidad en la vida, para ellos y para sus hijos.
A fecha de hoy, a Canarias cada día llegan pateras, cargadas de inmigrantes, buscando una vida mejor. Muchos de ellos vienen sin papeles y, claro, aquí no se pueden quedar, porque es ilegal.
No solo son de África y de Marruecos, también vienen de Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil…

A nuestro pueblo están viniendo ahora personas de Rumanía, Checoslovaquia y Polonia. Vienen a ayudarnos en los tomateros. Estos, en cambio, sí tienen contrato y, además, casa. Son muy buenos trabajadores y aquí están encontrando una buena oportunidad, porque lo que aquí ganan en un mes, allí tienen que estar trabajando tres meses para ganarlo. Esa es, si se puede decir así, “la parte buena”. La parte mala es que están dejando a todas sus familias atrás y, claro, eso es duro.

También hay muchas personas que vienen, ya no solo a Canarias, sino también a España. Esas, ya no es por necesidad, vienen de países como Reino Unido, Alemania, etc.

La mayoría de los que vienen de esos países son personas mayores y jubilados. Con el dinero que ganan allí por la jubilación, aquí viven como reyes y, por otra parte, el clima es mejor y a esa edad lo que quieren es disfrutar de la vida y la tranquilidad.

Conclusión: todos somos de la misma raza. Desde siempre ha existido la inmigración y la emigración y nadie puede decir que no es de un sitio, porque seguro que alguno de sus antepasados ha emigrado alguna vez.

Creo que no debemos despreciar a nadie sin conocerlo antes, solo porque sea negro, inglés, argentino, polaco, rumano o alemán.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.