I.E.S. La Aldea

EL CONSEJERO DE EMPLEO, PROPONE CONVERTIR A LA ALDEA EN UN CENTRO PRODUCTOR DE ENERGÍA

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Sábado, 05 Julio 2008 00:00
  • Escrito por Cortesía Infonorte Digital

 El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, pretende adoptar medidas específicas para atender las necesidades del mercado laboral de La Aldea de San Nicolás y para promover el desarrollo energético de la zona, con especial atención a la promoción del desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético y la posible instalación de infraestructuras de generación eléctrica innovadoras. Rodríguez espera que La Aldea aproveche su potencial energético y opte por pasar de ser una zona demandante de energías a convertirse en un centro productor.

Así se lo comunicó este viernes a las autoridades locales y a los empresarios y representantes sindicales del municipio, con quienes pretende alcanzar un acuerdo para hacer realidad estas actuaciones. “La Aldea necesita acciones concretas diseñadas a su medida para atender, al ser uno de los municipios más singulares de Canarias”, aseguró Rodríguez, quien animó a las autoridades locales, a los empresarios y los representantes sindicales a “obviar las diferencias y unir esfuerzos en tiempos difíciles en beneficio de los ciudadanos”

Jorge Rodríguez propuso estudiar de forma conjunta la posibilidad de crear un programa de empleo específico para garantizar la contratación de las personas que se dedican a la zafra del tomate durante los periodos de paro de la actividad para mejorar su cualificación y, por tanto, sus niveles de productividad; la instalación de infraestructuras de generación eléctrica innovadoras, como el desarrollo de un proyecto que permitiera la futura instalación de una central hidroeléctrica aprovechando los saltos de agua entre presas en La Aldea con un sistema de bombeo de agua que permita implantar mayor potencia de energía eólica.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, acompañado por el director general de Energía, Adrián Mendoza, la directora general de Consumo, Sinesia Medina, y la subdirectora de Economía Social del SCE, Dunia Rodríguez, mantuvo diversas reuniones en la sede del Ayuntamiento. En ellas, el alcalde, los miembros del pleno del Ayuntamiento y los representantes de la patronal y los sindicatos analizaron junto con el equipo de la Consejería las necesidades del municipio y las posibles actuaciones para mejorar la situación y ayudar a La Aldea a afrontar la crisis económica.

El alcalde expuso las principales preocupaciones de La Aldea, que pasan por los efectos sobre el mercado laboral del municipio de la crisis económica, las carencias energéticas y el desarrollo del sector industrial. El alcalde destacó la calidad de las actuaciones emprendidas en materia de Comercio, a través del programa de Zonas Comerciales Abiertas, impulsado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con las autoridades locales. Rodríguez aseguró que la colaboración institucional es imprescindible para hacer realidad los distintos retos de interés que La Aldea se puede plantear en energía, empleo, industria y comercio.

El consejero concretó algunos detalles de las iniciativas que el municipio podría promover con el apoyo del Gobierno de Canarias para solventar el déficit energético que padece. Rodríguez considera posible promover la instalación de un salto de presa para la generación de energía eléctrica mediante bombeo de agua entre alguna de las presas localizadas en La Aldea, la instalación de infraestructuras de generación eléctrica innovadoras para el desarrollo industrial del municipio y la combinación del desarrollo de las energías renovables con la actividad agrícola, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en suelos que están en explotación agrícola. Para ello, el Gobierno de Canarias promueve una modificación legislativa que permitirá autorizar la reserva de hasta el 30% del suelo agrícola para la instalación de placas fotovoltaicas, que ayude a mejorar la rentabilidad del sector agrario.

En materia de Empleo, el consejero repasó las acciones financiadas por el Servicio Canario de Empleo en el municipio y los proyectos que podrían ponerse en marcha para atender la situación específica de esta zona de Gran Canaria. Jorge Rodríguez destacó la experiencia piloto que el SCE está desarrollando con el Instituto de La Aldea para promover que sus alumnos de Formación Profesional, al finalizar sus estudios, se conviertan en emprendedores capaces de crear empresas en el municipio que sirvan para revitalizar la economía y generar más empleo.

El consejero de Empleo explicó que, si se alcanzara un acuerdo entre el Gobierno, los ayuntamientos y los empresarios del sector, el SCE tendría capacidad para sacar este mismo año un convenio de colaboración exclusivo para los ayuntamientos que concentran la actividad tomatera para contratar a los trabajadores de la zafra para obras y servicios de interés social durante el periodo en que la actividad tomatera no requiere sus servicios. Los servicios y obras de interés cubiertos por estos contratos deberán diseñarse por los ayuntamientos de modo que se garantice una mejora en la cualificación de las personas contratadas para el desarrollo de la actividad agrícola que les ocupa temporalmente cada año. En temporada alta, estos trabajadores beneficiados por el programa promovido por el SCE serían contratados por las empresas tomateras, para lo que sería imprescindible que los empresarios del sector asumieran el compromiso de contratación de estos trabajadores. De este modo, las personas que se dedican a esta actividad estarían contratados y cotizando todo el año.

Esta actuación ayudaría a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, garantizaría la existencia de mano de obra para estos trabajos temporales y permitiría a las familias que viven de esta actividad mejorar sus condiciones económicas. Para hacer efectiva esta medida resulta imprescindible la colaboración de todas las partes, por lo que el consejero aprovechó la reunión con las autoridades de La Aldea para solicitar su colaboración, al ser uno de los municipios que podría beneficiarse en mayor medida de esta actuación.

Entre las acciones emprendidas, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo, el consejero coincidió con el alcalde al destacar los resultados del taller de empleo dedicado a Nuevas Tecnologías Agrícolas, que ha formado a 50 personas en tareas como la albañilería y cantería, la carpintería de madera, el mantenimiento de edificios, la carpintería metálica, y las tecnologías agrícolas. Este taller comenzó su actividad en diciembre de 2006 y tiene previsto concluir el proyecto este año con la formación de 50 personas en total. La subvención otorgada por el Servicio Canario de Empleo a esta escuela taller ha superado el millón de euros (1.225.890 euros).

Por otra parte, el Servicio Canario de Empleo este año destina 18.000 euros para la contratación de un Agente de Empleo y Desarrollo Local en el municipio de La Aldea, lo que reforzará la intermediación laboral y el asesoramiento para atender específicamente la situación de cada uno de los desempleados de la zona y promover proyectos para el desarrollo económico.

El consejero animó a los representantes del Ayuntamiento a aprovechar las posibilidades de desarrollo industrial de la zona, utilizando las medidas que el Gobierno canario está poniendo en marcha para aumentar la disposición de suelo industrial.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC