I.E.S. La Aldea

PILAR MERINO EXPRESA SU TOTAL APOYO A LOS PRODUCTORES DE LA ALDEA

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Domingo, 25 Enero 2009 00:00
  • Escrito por Cortesía Infonorte Digital.

 La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, manifestó este viernes su plena disposición a trabajar y su total apoyo al sector agrario y pesquero de La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria. Durante dos días la práctica totalidad de su equipo se ha desplazado al municipio, donde ha tenido ocasión de visitar cinco centros de producción y de mantener diversos encuentros con sus representantes.

El jueves, la consejera se reunió con el Pleno y con la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento, donde le fueron expuestos los proyectos y estrategias que prevén poner en marcha para reflotar la economía del municipio. Durante la mañana del viernes, el equipo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha visitado las instalaciones de Fryhorcanar, Copaisan, Coaldea, Coagrisan y Hortícola Aldeana, así como las dependencias de COAG Canarias y el Refugio Pesquero.

Merino compareció con el viceconsejero de Pesca, Francisco López, los directores generales de Agricultura -Domingo Bueno-, Ganadería ,Marcelino Umpiérrez-, y Desarrollo Rural ¿Ernesto Aguiar-, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra.

Durante las reuniones, los portavoces del sector valoraron la visita y coincidieron en hacer llegar su preocupación por la refinanciación de la deuda financiera que arrastra el subsector tomatero, reclamar mejoras en la gestión de las ayudas, y seguir recabando el apoyo del departamento autonómico en la lucha contra las plagas, especialmente la de la mosca blanca.

Después de escuchar las inquietudes planteadas por los asistentes, la consejera recordó que la Consejería colabora con la Dirección General de Empleo para poner en marcha un Plan específico para La Aldea de San Nicolás, que permitiría generar puestos de trabajo y mantener las buenas prácticas, higiene y limpieza en las explotaciones agrarias.

Asimismo, explicó las principales líneas de la Estrategia del Tomate de Exportación de Canarias, que calificó de "muy importante" para un municipio cuya principal actividad económica se sustenta en la agricultura en general, y en este cultivo en particular, y expuso las modificaciones que se han solicitado en el POSEI con el fin de incrementar su ficha financiera en 32 millones de euros y mejorar su gestión para que se consuma en su totalidad.

Apuesta por el tomate

Pilar Merino manifestó expresamente que la Consejería "apuesta por el tomate", un producto "que puede ser muy competitivo", y al que se va a ayudar con el máximo permitido por la Unión Europea con el fin de garantizar su viabilidad, que según el documento consensuado con el sector, pasa también por modernizar las instalaciones, asesorar a los productores y ajustarse a las nuevas demandas del mercado.

Según indicó, la Estrategia, si se aprueban las ayudas propuestas a la Comisión Europea, con la correcta aplicación de las medidas previstas para contener las plagas que le afectan, y la observancia del código de buenas prácticas, limpieza e higiene de las explotaciones, puede llevar a resolver los problemas que inquietan al sector.

El director general de Agricultura, Domingo Bueno, remarcó que el problema arranca con las plagas que ha sufrido La Aldea de San Nicolás en los últimos años, para las que su departamento presta asesoramiento continuo, y ha invertido en la actual zafra más de 110.000 euros en depredadores naturales y 12.000 euros en fertilizantes. Recordó, asimismo, que la Consejería ha puesto a disposición del municipio personal fijo para la lucha contra la mosca blanca, lo que ha permitido disminuir la incidencia de este mal.

En este sentido, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez, remarcó que se está estudiando la posibilidad de buscar nuevas variedades de tomate resistentes a la mosca blanca. La citada estrategia apuesta por un proyecto de investigación llamado genoma del tomate, con el fin de mejorar sus características y calidad. Pérez ofreció el apoyo de su departamento para actualizar la formación de quienes trabajan en esta materia en el municipio, y ampliar las líneas de colaboración existentes para que permitan dar respaldo durante todo el año al sector aldeano.

El director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, recordó que el Programa de Desarrollo Rural PDR- destina un 63% de sus fondos a modernización de explotaciones agrarias, con las que se financia el 75% de las inversiones que se realicen. Con estas cuantías se beneficia el sector tomatero con una partida económica sensiblemente superior al resto, con tres millones de euros para modernización y un millón para jóvenes agricultores.

En febrero se publicarán las primeras convocatorias, que se irán escalonando durante el primer trimestre del año. Como novedad, se agilizan los trámites, las ayudas serán bianuales para poder conceder prórrogas automáticas y que se solventen dificultades de los agricultores para su ejecución, y se simplifica el procedimiento a aquellos que ya hayan pedido ayudas y presentado presupuestos previamente.

En su turno de palabra, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, destacó que la competitividad de las cooperativas, y que puedan optar a ayudas europeas en un futuro, dependerá de que produzcan calidades superiores, por lo que animó al sector a profundizar en la consecución de una identidad geográfica protegida como la del plátano, así como en la agricultura integrada, sistema de protección próximo a la ecológica, cuyos gastos de acreditación sufraga en su totalidad el PDR.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

 image

escuela oficial de idiomas

cofinanciacion_europea.jpg

logo Canarias avanza con Europa

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

FSEInvierFu

is4k

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC