I.E.S. La Aldea

EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA PRESENTAN EL PROGRAMA DEL XX MEMORIAL NANINO

  • Categoría: Municipio
  • Publicado el Viernes, 20 Marzo 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentó el programa del XX Memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebrará entre el 20 y el 28 de marzo en La Aldea de San Nicolás. Caballero, que estuvo acompañada por autoridades del municipio del noroeste, el director de la Escuela Insular de Folklore y por Jorge Díaz Cutillas, hermano del etnógrafo homenajeado, destacó que "esta será una edición del memorial que busca representar lo que el propio Nanino fue. Primero, porque habrá una amplia representación de folkloristas de todas las islas y, en segundo lugar, porque hacemos un guiño a La Aldea, a la que acercamos al resto del Archipiélago convirtiéndola en el centro de la cultura popular de las islas por unos días".

La consejera del área de Cultura manifestó que este festival "es un acto muy especial para el Cabildo de Gran Canaria", una vinculación afectiva que, este año, se incrementa ya que "por primera vez, hemos implicado a la Federación de Folklore de Gran Canaria". Con respecto al contenido del programa, la responsable de Cultura del Gobierno grancanario señaló que "cumple con el objetivo de difundir todo aquello por lo que el propio Díaz Cutillas luchó" y recordó que desde hace "unos meses, la Fundación Nanino trabaja intensamente para poner a disposición del público el inmenso legado que la familia del folklorista legó a la ciudadanía de Gran Canaria".

Para Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, la celebración de este memorial en su municipio es "toda una satisfacción" que, a su juicio, demuestra la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria con la localidad. "Para La Aldea es un honor que grandes artistas de nuestro folklore se reúnan en nuestra casa para difundir las raíces de nuestra cultura popular" y señaló que la recuperación y difusión de las tradiciones es un asunto en el que los habitantes aldeano tienen mucho que decir y mostrar, un extremos que también señaló Diego Orgiano Ojeda, concejal de Cultura y Deportes de la localidad. "El pueblo de La Aldea sabe muy bien el papel que la cultura popular debe tener en desarrollo de políticas de difusión de tipo cultural y una buena muestra es el trabajo que viene realizando nuestro Proyecto de Desarrollo Comunitario".

La familia del periodista estuvo representada por Jorge Díaz Cutillas. El hermano del folklorista señaló que, "desde siempre", Fernando Díaz Cutillas "tuvo interés por la música popular y las tradiciones", una pasión que le inclinó, desde muy temprana edad a "gastar los pocos ahorros que tenía en libros y discos". El hermano del homenajeado comentó que de esta manera, Nanino "llegó a convertirse en un erudito de la música y la etnografía", carácter que "tiene un reflejo fiel en la programación de este memorial", finalizó.

Una programación completa.

Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folklore del Cabildo de Gran Canaria, fue el encargado de desgranar los contenidos de la programación que dará comienzo mañana viernes, 20 de marzo (21.00 horas) con el concierto ‘Sonar Canarias' a cargo de cuatro agrupaciones de la Federación de Folklore de Gran Canaria y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Dado este pistoletazo de salida, comentó Suárez, "se desarrollará un amplio programa de actividades que, prácticamente, tocan todos los palos de la música popular canaria". En este sentido, el director de la escuela insular resaltó la celebración de un curso sobre tambor gomero y chácaras impartido por José Sánchez Bolaños y un gran fin de fiesta programado para el sábado 28 de marzo con una actuación del grupo ‘Los Gofiones' y un encuentro de verseadores de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote. Otro punto fuerte del programa de actividades será la grabación del programa Tenderete, "uno de los más preciosos legados de Nanino a la cultura popular canaria", que tendrá lugar el viernes 27 de marzo, a las 20.30 horas en el pórtico de la iglesia.

Montajes de carácter teatral, la clásica travesía a nado que rememora los éxitos deportivos de Díaz Cutillas en una disciplina en la que llegó a ser subcampeón de Europa de la especialidad de Socorrismo y Salvamento, una jornada de puertas abiertas de los museos del municipio, y un concierto especial del grupo ‘Nostalgia Aldeana', completan el programa de actos de esta gran fiesta de la cultura popular canaria que es el Memorial Nanino Díaz Cutillas.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC